Internacional

Líder demócrata pide acción republicana sobre reforma migratoria

Washington, 16 may (PL) La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi, emplazó hoy a los republicanos a aprobar una reforma de las leyes migratorias.

Entrevistada por el diario californiano La Opinión, Pelosi dijo que los republicanos pueden decir lo que quieran pero la pelota está en su techo. ¿Por qué no nos dan el voto que pedimos? Para junio tendrán que decidir lo que harán con esto», subrayó.

El jueves el Partido Republicano condicionó la aprobación de una reforma en los próximos dos años a obtener la mayoría en el Senado en las elecciones de noviembre.

Esa agrupación plantea que recuperar el Senado les permitirá pasar una serie de proyectos de ley en sus propios términos que tienen una mejor oportunidad de ganar la aprobación en la Cámara, indicó el diario digital The Hill.

La nueva estrategia opositora para aprobar esa ley antes de la elección presidencial es vista por algunos comentaristas como un intento de atraer a los votantes hispanos en sus empeños de retomar la Casa Blanca.

A Pelosi le indigna que sus contrarios, sin presentar aún ningún proyecto de ley, la culpen de obstaculizar las negociaciones en 2013 del «Grupo de los ocho» demócratas y republicanos en la Cámara Baja.

No nos gustaban ciertas partes de la legislación pero la apoyamos, y ellos fueron los que abandonaron las negociaciones, insistió, al afirmar que la reforma «es la respuesta a todos los retos» del sistema migratorio.

La parlamentaria por California subrayó que los republicanos sueñan si creen que van a ganar el Senado en noviembre próximo, pese a que solo necesitan seis escaños para lograrlo.

Sobre el problema de los indocumentados, el presidente de la Cámara baja, el republicano John Boehner, repite constantemente que su partido se resiste a reformar las leyes de inmigración, ya que no confía en el gobierno para implementarlas.

Por otra parte, el diario digital The Hill planteó este viernes que el llamado partido rojo acusa a la Casa Blanca de ser demasiado suave a la hora de aplicar las normas existentes, y están apoyándose en ese argumento para justificar su renuencia a presentar una ley de inmigración.

2014-05-16 19:50:03