Internacional

Líder republicano EE.UU. defiende bloqueo a reforma migratoria

Washington, 20 may (PL) El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, defendió hoy la decisión republicana de bloquear un proyecto de reforma migratoria, pero dejó abierta la posibilidad de una votación en los próximos meses.

Boehner calificó de inapropiada la idea de incluir en las discusiones en curso sobre el presupuesto de defensa para el año fiscal 2015, la enmienda conocida como Enlist Act, que pretende establecer un mecanismo para otorgar la ciudadanía estadounidense a inmigrantes indocumentados que han servido en las fuerzas armadas.

Esta iniciativa está auspiciada por el congresista republicano Jeff Denham, quien presentó la víspera el texto pese a la oposición de sus correligionarios, en particular del líder de la mayoría de ese partido en la Cámara de Representantes, Eric Cantor.

Según Boehner, la propuesta de Denham puede ser evaluada a posteriori como una legislación independiente, aunque aclaró que todavía el partido rojo no ha adoptado una decisión definitiva al respecto.

El Senado estadounidense aprobó en junio de 2013 un proyecto bipartidista que abogaba por el fortalecimiento de los controles fronterizos e incluía la posibilidad del acceso de los indocumentados a la ciudadanía norteamericana, pero la propuesta se estancó en la Cámara baja, de mayoría republicana.

2014-05-20 17:30:57