Internacional

Unión Europea supervisará elecciones parlamentarias de Kosovo

Bruselas, 20 may (PL) La Unión Europea (UE) designó hoy una Misión de Observación Electoral (EOM, por sus siglas en inglés) para supervisar los comicios parlamentarios en Kosovo, previstos para el 8 de junio.

De acuerdo con una nota de prensa del bloque, la participación de EOM responde a invitaciones formuladas por las autoridades kosovares.

En febrero de 2008 el parlamento de Kosovo proclamó la independencia del territorio, no reconocida por Serbia ni varios países de la UE, pues constituyó una violación de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Desde entonces el Gobierno serbio ha reafirmado en varias oportunidades su negativa, pero también la disposición a discutir con las autoridades de la región todos los asuntos relacionados con el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos, sin reparar en grupos étnicos u otras afiliaciones.

La normalización de las relaciones entre Belgrado y Pristina es una de las condiciones de la UE para el inicio del proceso de negociaciones encaminado a la entrada de Serbia en el bloque comunitario.

A propósito de los próximos comicios en Kosovo, la alta comisionada de la UE para los Asuntos Exteriores y Seguridad Internacional, Catherine Ashton, designó como integrantes de la Misión a ocho analistas de elecciones.

En los días venideros, más de 80 observadores se incorporarán a EOM, encabezada por el miembro del Parlamento europeo Roberto Gualtieri.

El 12 de mayo, el presidente serbio, Tomislav Nikolic, advirtió sobre la necesidad de regulaciones organizativas en las elecciones parlamentarias de Kosovo para la participación en ellas de la población serbia en esa región.

2014-05-20 17:35:03