Internacional

Gobierno EE.UU. rechaza plan del Congreso sobre escudo antimisil

Washington, 22 may (PL) La administración del presidente estadounidense, Barack Obama, considera costoso y contraproducente un plan del Congreso para adelantar en dos años la instalación de un escudo antimisil en Polonia, señala hoy el diario Stars and Stripes.

La Casa Blanca rechazó esa propuesta promovida en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, destinada a terminar en 2016 el despliegue del sistema de interceptores terrestres Aegis en territorio polaco, hasta ahora previsto para 2018.

El Ejecutivo considera que la iniciativa, incluída en el proyecto de Ley de presupuesto para el Pentágono, ofrece pocos beneficios y pone en riesgo otros programas de defensa.

Ese texto está ahora bajo análisis en el plenario de la Cámara baja, después que fue aprobado en el Comité de Servicios Armados de dicha instancia legislativa hace dos semanas, mientras que el Senado, de mayoría demócrata, emitirá su propia versión sobre el tema en los próximos días.

El adelanto de este despliegue en dos años impondría grandes costos adicionales al gobierno federal, provocaría otros problemas en particular a la Marina de Guerra estadounidense y no solucionará las amenazas de seguridad en Europa, señala Stars and Stripes.

Estados Unidos planifica instalar plataformas anticoheteriles en todo el continente europeo, que incluyen interceptores a bordo de cuatro destructores basificados en España, una instalación de radar en Turquía y un puesto de mando en Alemania, entre otros elementos.

Este programa ha sido rechazado por Rusia, que señala está dirigido contra su arsenal de cohetes nucleares estratégicos, aunque Washington y sus aliados insisten en que el sistema tiene fines netamente defensivos.

2014-05-22 18:28:16