Internacional

Benjamin Netanyahu asegura que Jerusalén no será dividida de nuevo

Jerusalén, 29 mayo.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy que la ciudad santa de Jerusalén permanecerá indivisible como capital de Israel, informaron hoy medios locales.

«Hace 47 años Jerusalén fue reunificada y nunca más será dividida de nuevo», aseguró el primer ministro durante una sesión especial celebrada hoy en el Parlamento israelí con motivo de la celebración del Día de Jerusalén.

La fecha conmemora el día en el que, durante la Guerra de los Seis Días de 1967, las tropas israelíes ocuparon Jerusalén Este, incluida la ciudad vieja y lugares santos como la Explanada de las Mezquitas, además de Cisjordania, Gaza (evacuada en 2005), el Sinaí egipcio (evacuada en 1982) y el Golán sirio.

En el encuentro parlamentario, el líder de la oposición laborista, Isaac Herzog, denunció la política que el gobierno israelí mantiene sobre la ciudad y que ha cambiado la propia esencia de la urbe.

«De ser una ciudad que es supuestamente un símbolo de la multiculturalidad y diálogo interreligioso a (convertirse en) un barril de pólvora político y diplomático», criticó.

En su opinión, la policía «ha creado una situación en la que el mundo compara la construcción en Jerusalén con cualquier asentamiento (…) La capital está en un estado muy sensible que podría llevar a la división de la misma».

Por su parte, el portavoz del presidente palestino, Nabil Abu Rudaina, respondió hoy a las declaraciones de Netanyahu recordándole que «la postura palestina, árabe e internacional determina que Jerusalén Este es capital del Estado palestino y que no habrá acuerdo sin ella».

«La continuación de esta política, que va en contra de las resoluciones internacionales, tiene consecuencias muy graves y no ayuda a crear la oportunidad para conseguir la paz», agregó el portavoz en una nota difundida por la agencia Maan.

A lo largo de la jornada, la policía y medios locales han informado de varios casos de agresión entre judíos y palestinos, sin que se haya registrado por ahora ningún herido.

Asimismo, esta mañana, la Policía israelí se enfrentó a manifestantes palestinos que tiraron piedras desde la Explanada de las Mezquitas contra feligreses que rezaban en el Muro de las Lamentaciones.

2014-05-29 15:24:34