Internacional

Primavera Arabe ha dado un impulso al terrorismo

Argel 4 junio.- La Primavera Árabe ha incrementado la influencia y poder de grupos terroristas, dijo ayer martes el ministro de Relaciones Exteriores de Argelia, quien solicitó mayor apoyo internacional a los Estados vulnerables del África Subsahariana.

Hablando en un foro estratégico sobre amenazas regionales, Ramtane Lamamra dijo que las autoridades argelinas han advertido desde hace mucho tiempo sobre la inestabilidad en la vecina Libia que ha creado una zona de inseguridad en todo el norte y occidente de África.

Influencia ideológica

«Lo que es llamado comúnmente la Primavera Árabe permitió que grupos terroristas locales incrementaran su influencia ideológica y poder», dijo Lamamra en la conferencia, patrocinada en parte por un grupo de investigación y análisis del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

«Hoy, un frente nuevo de inestabilidad vinculado a la situación en Libia ha tenido repercusiones regionales que debieron ser previstas».

El ministro resaltó la «vulnerabilidad» de las naciones subsaharianas entre la amenaza de grupos radicales armados como al-Qaida y Boko Haram, que ha estado buscando establecer un Estado islámico en el norte de Nigeria y es responsable del secuestro el 15 de abril de más de 300 muchachas.

«En un contexto económico desastroso, los retos sociales que enfrentan los Estados subsaharianos no pueden ser atendidos sin apoyo considerable de la comunidad internacional», subrayó Lamamra.

En 2011, movimientos a favor de la democracia derrocaron gobiernos en Egipto, Libia y Túnez, pero Argelia resultó poco afectada.

2014-06-04 14:36:49