Internacional

Rusia denuncia crimen en Donetsk de lesa humanidad

Moscu, 22 ene (PL) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, denunció hoy el nuevo ataque a un estacionamiento de transporte público en Donetsk como un crimen de lesa humanidad, que causó unos 15 muertos.

Según información actualizada, unos 15 civiles murieron y más de una veintena resultaron heridos por una lluvia de morteros disparados en la mañana de este jueves en dirección de una parada de transporte público en la zona residencial de Leninski, en Donetsk.

Moscú está estremecida por este crimen que constituye una flagrante provocación, sostuvo Lavrov en un comunicado difundido por la cancillería.

Las milicias de Donetsk y pobladores, testigos de los hechos, atribuyeron la descarga de al menos seis minas a grupos diversionistas de comandos de la Guardia Nacional de Ucrania.

Advirtió Lavrov que ese lamentable crimen contra civiles inocentes va dirigido a minar el proceso de solución pacífica del conflicto ucraniano.

El canciller ruso llamó la atención en ese sentido a que el ataque ocurrió precisamente cuando se apreciaron avances tras el reciente encuentro en Berlín, en el formato de Normandía entre los titulares de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania.

Queda evidente, subrayó Lavrov, que las víctimas mortales no detienen al partido de la guerra en Kiev ni a sus patrocinadores externos, que apuestan por una solución de fuerza a la crisis en la exrepública soviética.

El jefe de la diplomacia rusa demandó que los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) participen en las investigaciones del mortal incidente.

Lavrov insistió en un inmediato cese de los ataques de las tropas ucranianas a las ciudades del sureste del país y a evitar más víctimas entre la población civil inocente.

En Kiev, el primer ministro Arseni Yatseniuk dijo que se trató de otro ataque de terroristas y que Rusia tenía la culpa.

A unos 18 prisioneros ucranianos les hicieron desfilar este jueves por las calles de Donetsk para que ofrecieran disculpas a los familiares de los muertos y heridos.

Les mostramos a ellos lo que hacen los militares ucranianos con la población del Donbass, declaró el líder elegido de la proclamada República Popular de Donetsk, Alexander Zarjachenko.

2015-01-22 13:52:16