Internacional

Manifestantes exigen renuncia del presidente Martelly

SANTO DOMINGO, 22 ene (Xinhua) — Ciudadanos haitianos llevaron a cabo hoy una nueva manifestación en la ciudad de Puerto Príncipe (capital), para exigir la renuncia del presidente de Haití, Michel Martelly, informaron medios locales.

Los manifestantes denunciaron la «mala gestión» del gobierno, al que acusaron de «corrupto», y pidieron medidas para combatir el alto costo de la vida, así como la reducción en los precios de los combustibles.

De acuerdo con las fuentes, la manifestación se tornó «violenta» cuando un grupo de personas intentó quemar un vehículo estatal y rompió los parabrisas de varios automóviles particulares, por lo que la policía tuvo que intervenir para evitar la propagación del fuego.

La protesta de este jueves, la segunda en una semana, culminó en los alrededores del Palacio Nacional (sede del gobierno) y forma parte de la campaña llamada «Burkina Faso».

La referencia es por el presidente de la nación del Africa occidental, Blaise Compaoré (1987-1914), quien fue destituido en octubre de 2014.

El portavoz de la organización Fuerza Patriótica de Respeto a la Constitución (Fopark, en la lengua local créole), Rony Timothée, afirmó que las movilizaciones continuarán en otras partes de la capital.

El mandatario haitiano enfrenta desde finales del año pasado una ola de protestas dirigidas por la oposición.

Las protestas también son promovidas por el Movimiento Patriótico de la Oposición Democrática (Mopod), Pitit desalin, Tèt Ansanm y otras organizaciones de la oposición.

El pasado 18 de enero, Haití conformó un gobierno de coalición integrado por antiguos ministros y nuevos representantes opositores, en un nuevo esfuerzo por superar la prolongada crisis que afecta el país y convocar a elecciones (legislativas y municipales).

Un día después, el 19 de enero, fue difundida la lista de los funcionarios que integrarán el nuevo gabinete, la cual incluye a 18 ministros, de los cuales ocho pertenecieron al anterior gobierno de Laurent Lamothe (2012-2014).

El pasado 12 de enero, también venció oficialmente el mandato de 10 senadores (de un total de 20) y el de 112 diputados, lo que dejó al Parlamento (poder Legislativo bicameral) de Haití sin funciones y al presidente Martelly en capacidad de gobernar por decreto.

2015-01-22 19:33:54