Internacional

Venezuela niega existencia de «cuentas secretas» en HSBC

CARACAS, 11 feb (Xinhua) — El vicepresidente venezolano para el Area Económica, Rodolfo Marco Torres, desmintió este miércoles que el estatal Banco del Tesoro, tuviera «cuentas secretas» en el HSBC Private Banking en Suiza, destacado por brindar posibilidad de evasión de impuestos.

En declaraciones a El Mundo, Economía y Negocios, el también ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, se refirió a las informaciones que circulan desde el pasado domingo, sobre la revelación que hiciera un ex empleado de la citada entidad, Hervé Falciani, de que el país suramericano mantuvo durante los años 2005 y 2007 cuatro cuentas en el HSBC por montos de 12.000 millones de dólares.

La denominada «lista Falciani» sugiere que dentro de 100.000 clientes de la entidad bancaria se encontraron ciudadanos venezolanos e incluso personas jurídicas que juntos sostenían inversiones por más de 14.800 millones de dólares.

La emisión de esta información fue liderada por los diarios Le Monde y The Guardian, junto al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

En este sentido, Marco Torres explicó que las cuentas del Banco del Tesoro -instancia que presidía para esa fecha- eran abiertas y descartó que su persona fuese titular de alguna de éstas.

«Existió una cuenta del Banco del Tesoro en HSBC, pero no es secreta. Una institución no puede abrir una cuenta secreta (…) son cuentas totalmente transparentes, no son cuentas ocultas, han tenido su contabilidad, su revisión», dijo.

En este sentido, el funcionario venezolano afirmó que el objetivo de mantener recursos en la institución del HSBC en Suiza era para el sostenimiento de inversiones y pago a proveedores.

También indicó que el HSBC no constituyó la única entidad en la cual el Banco del Tesoro tuviera cuentas. Precisó que se tuvieron recursos en más de 15 unidades de la banca internacional.

Rodolfo Marco Torres atribuyó estas informaciones a los ataques que emprende la derecha internacional en contra del gobierno venezolano.

2015-02-11 22:38:33