Internacional

Víctimas de accidente en Haití aumentan a 18

Haití, 18 feb (Xinhua) — El número de víctimas del accidente ocurrido la víspera durante el desfile de carnaval de Haití aumentó a 18, confirmó hoy el gobierno haitiano, que empezó a recibir mensajes de solidaridad de varias países y de organismos internacionales.

El Ministerio de Comunicación señaló este miércoles que oficialmente se registraron tres víctimas más de la tragedia que enlutó a la nación, y anunció una serie de acciones para ayudar a los familiares de las personas fallecidas y para evitar en el futuro eventos similares.

Debido al hecho, el gobierno haitiano suspendió las fiestas de carnaval y declaró 72 horas de duelo nacional a partir de este miércoles, cuando las banderas empezaron a ondear a media asta en todos los edificios públicos y entidades estatales.

El accidente se produjo la madrugada del martes en los alrededores del palacio de gobierno, cuando los conductores de una carroza intentaron levantar un cable de alta tensión para facilitar el paso del vehículo, causando un corto circuito que mató de inmediato a varias personas.

Otro tanto pereció debido a la estampida que se produjo tras la explosión en el segundo día del evento, dijeron medios locales.

El ministro del Interior, Ariel Henry, dijo hoy que todas las víctimas, tres mujeres y quince hombres, han sido identificadas excepto una.

Por su parte, el ministro de Comunicación, Rotchild François Jr, confirmó que los funerales serán realizados el sábado por la mañana en Champ-de-Mars, la plaza pública más importante de Puerto Príncipe y lugar donde ocurrió el accidente.

François dijo que una vigilia será organizada el viernes por la noche.

Más de doce horas después de la tragedia, miles de personas vestidas de blanco rindieron homenaje a las víctimas del accidente.

Varias velas fueron prendidas sobre un memorial de flores instalado en el lugar donde ocurrió la tragedia, mientras el presidente haitiano Michel Martelly, su esposa, la primera dama Sophia Saint-Rémy, y el primer ministro Evans Paul guardaban silencio junto a decenas de funcionarios y artistas que encabezaron el acto, también con velas en las manos.

Martelly visitó después el Centro para la Atención de Accidentes Laborales, Enfermedades y Maternidad (Ofatma en francés), donde fue llevada la mayoría de las 78 heridos, de los cuales seis permanecen hospitalizados según confirmó hoy Claude Suréna, funcionario del hospital.

«El gobierno está abierto a las propuestas de los familiares de las víctimas y se mantiene a su disposición para cualquier sugerencia de medidas adicionales que puedan, dentro de la ley, satisfacer sus deseos», señaló por su parte la Oficina del Primer Ministro en un comunicado difundido este miércoles.

Paul dijo la víspera que su gobierno tiene la intención de colaborar con la educación de los hijos de las personas que murieron el martes.

Entre tanto, muestras de pesar llegaron al país de diversas partes del mundo.

Christian Paradis, ministro de Desarrollo Internacional y Francofonía de Canadá, señaló que su gobierno estaba «profundamente entristecido por las pérdidas de vidas causadas por el trágico accidente de Champ de Mars», y expresó «en nombre de todos los canadienses» expresó sus profundas condolencias a las familias de los fallecidos.

La representante especial del secretario general de las Naciones Unidas en Haití, Sandra Honoré, también presentó sus condolencias al gobierno y al pueblo haitianos «por el trágico accidente», igual que lo hicieron las representaciones diplomáticas de Francia y Estados Unidos y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Las autoridades anunciaron hoy que la comisión inter-ministerial creada para investigar el hecho deberá rendir un reporte en un plazo de 30 días. El gobierno también anunció la creación de comités para ofrecer recomendaciones y evitar tragedias similares en el futuro.

Haití inició el pasado domingo sus populares fiestas de carnaval, que se debían llevar a cabo en Puerto Príncipe durante tres días consecutivos declarados feriados por el gobierno.

Miles de personas colmaron el domingo y el lunes la parte baja de Puerto Príncipe para presenciar el paso de las dieciséis bandas musicales que participan en el evento, además de 125 de comparsas que dan vida al carnaval haitiano.

Hasta la noche del domingo, una persona murió asesinada y otras 45 resultaron heridas, la mayoría en peleas callejeras, según un balance provisional dado a conocer por el portavoz adjunto de la policía, Garry Desrosiers.

La carroza afectada en el accidente pertenecía a al grupo musical Barikad Crew, cuyo vocalista, conocido como «Phantom», se recupera del accidente.

En junio del 2008, la banda perdió a tres de sus integrantes en un trágico accidente vial. En esta ocasión, el baterista de la agrupación y el conductor del vehículo murieron electrocutados según destacó la prensa local.

La policía nacional de Haití y la Policía de las Naciones Unidas (Unpol) anunciaron la semana pasada un nuevo dispositivo de seguridad para ser aplicado la próxima semana cuando se realicen las tradicionales fiestas de carnaval

El año pasado, al menos 14 personas murieron por intoxicación alcohólica y accidentes de tránsito y otro medio millar resultó herida durante los tres días que duró el evento.

2015-02-18 21:15:16