Internacional

Lukashenko destaca cumplimiento de acuerdos sobre Ucrania

Moscú, 3 mar (PL) El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, afirmó hoy aquí que el encuentro de líderes mundiales en Minsk fue constructivo y manifestó convicción en la implementación de los acuerdos para un arreglo del conflicto en Ucrania.

Lukashenko expresó durante las conversaciones con su par ruso, Vladimir Putin, que mientras muchos dudaban de la efectividad de la cita presidencial del gran cuarteto de Normandía (Rusia, Alemania, Francia y Ucrania), el 11 y 12 de febrero último, la reunión demostró ser necesaria y arrojó resultados concretos, dijo.

Aseguró el líder belaruso que las decisiones adoptadas por los presidentes se realizan hoy y ratificó la confianza en la implementación de los acuerdos de Minsk-2, consistente en un paquete de 13 puntos, conciliados por los representantes de Kiev y del Donbass.

La tregua decretada el pasado 15 de febrero y la retirada del armamento pesado hacia la línea de contención representan el preámbulo para la implementación del resto de los pasos tendientes a la apertura de un amplio diálogo entre las partes del conflicto y a una paz duradera en la exrepública soviética.

Putin y Lukashenko se reunieron este martes en privado para evaluar, además, un amplio espectro de temas de las relaciones ruso-belarusas, antes de sesionar el Consejo Supremo del Estado Unidficado, previsto para este martes en el Kremlin.

Al respecto, el mandatario ruso puntualizó que el proyecto bilateral de Moscú y Minsk en cuanto al Estado Unificado no contradice ni sustituye la creación de un espacio económico entre Rusia, Belarús y Kazajstán, en referencia a la Unión Económica Euroasiática, lanzada el 1 de enero de 2015.

Resaltó Putin una serie de tareas acometidas en el orden de la integración regional, pero las planteadas en el proyecto de Estado Unificado «no son menos importantes», y consideró que se trata incluso de una agrupación mucho más progresista en las cuestiones de carácter social.

Desde la firma hace 15 años del Tratado del Estado Unificado, Moscú y Minsk han sellado más de 150 convenios que constituyen los instrumentos de regulación de las relaciones ruso-belarusas.

Precedieron a ese proyecto otras iniciativas de integración como la Comunidad entre Rusia y Belarús (1996) y la Unión de Belarús y Rusia, que data de abril de 1997.

En paralelo, los jefes de Gobierno Dmitri Medvédev y Andrei Kobyakov analizaron la propuesta de un plan anticrisis conjunto de cara a una oxigenación de los nexos económico-comerciales, a niveles que correspondan a las relaciones políticas bilaterales actuales.

Anticipó Medvédev que las partes presentarán un paquete de documentos a la sesión de trabajo conjunta, la cual debe redundar en resultados constructivos, reprodujo la agencia TASS.

Kobyakov, a su vez, cifró confianza en el cumplimiento del citado plan durante el primer semestre del año en curso, de manera que pueda restablecerse el intercambio comercial bilateral. En 2014, el indicador se contrajo en un 5,3 por ciento, respecto a 2013, y totalizó 37 mil 600 millones de dólares, según datos oficiales.

Rusia descuella como el principal socio comercial de Belarús, en tanto casi la mitad del intercambio de mercaderías de Minsk procede de la Federación.

Pese a los estrechos nexos dentro de las estructuras de integración, Belarús ocupa el quinto puesto en el comercio ruso, después de China, Holanda, Alemania e Italia.

Sin embargo, la vecina nación es el principal destino de las mercaderías rusas dentro del espacio de la Comunidad de Estados Independientes.

2015-03-03 13:42:25