Internacional

Ratifican en Venezuela unidad cívico-militar

Caracas, 4 mar (PL) El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, ratificó hoy la unidad cívico-militar y el carácter bolivariano de la institución castrense.

Desde el estado de Guárico, donde encabezó una jornada de gobierno de calle -iniciativa del presidente de la República, Nicolás Maduro, para atender necesidades de la población- el alto funcionario reiteró su lealtad y compromiso con el país en medio de ataques de la derecha, respaldados por Estados Unidos.

Padrino destacó que ante amenazas de golpes de Estado, como el fallido intento del pasado 12 de febrero, las políticas de paz se sustentan en la unidad del pueblo y sus Fuerzas Armadas, lo que garantiza soberanía e independencia, agregó.

También resaltó el orgullo de sentirse ciudadano de la tierra natal de Simón Bolívar, El Libertador, en respuesta a grupos opositores que, en un documento que respaldaría ataques violentos y un supuesto gobierno de transición, llamaban a eliminar el carácter bolivariano de las instituciones militares.

La FANB, dijo, es expresión del legado histórico de Bolívar, del fallecido presidente Hugo Chávez y de su continuador, Nicolás Maduro.

A su turno, el gobernador del estado de Guárico, Ramón Rodríguez Chacín, explicó que son constantes los esfuerzos que las autoridades y la FANB realizan como parte de la Misión Negro Primero, dirigida a la protección del solado venezolano y su familia.

La víspera, el jefe de Estado presentó grabaciones con evidencias de una gran conspiración de la derecha internacional para destruir la Revolución construida de manera democrática, señaló.

En su habitual programa radio televisivo, En Contacto con Maduro, el gobernante trasmitió un audio del exmilitar Carlos Osuna, residente en Estados Unidos, quien dictó un manifiesto que debía ser leído como si fuera autoría de una junta de Gobierno tras el fallido intento de febrero último.

El comunicado llamaba a desconocer el actual mandato constitucional y a la insubordinación de las Fuerzas Armadas.

Además, lanzaba un ultimátum al alto mando militar y otro a las misiones cubanas de colaboración.

A juico de Maduro, esta es una conspiración de estilo «pinochetista» (en relación con Augusto Pinochet, que encabezó golpe de Estado en Chile contra el presidente Salvador Allende, en 1973) que pretendía deponer por vías inconstitucionales el Gobierno legítimo de Venezuela e imponer una junta de transición.

2015-03-04 14:23:37