Internacional

Reunificación con Crimea evitó conflicto como en Donbás, afirma Putin

Moscú, 12 mar (PL) El presidente Vladimir Putin aseguró hoy que Rusia actuó de manera consecutiva y bastante dura en Crimea hace un año para evitar consecuencias trágicas como las que se observan hoy en el Donbás (sureste de Ucrania).

Al ofrecer declaraciones en el documental de largometraje «Crimea. El camino hacia la patria», presentado parcialmente en el canal Rossiya 1, Putin afirmó que para evitar que los acontecimientos se desarrollaran de ese modo Moscú se vio obligado a tomar las medidas necesarias.

Subrayó el jefe del Kremlin que el objetivo final de Rusia consistía en dar a los crimeos y a la ciudad de Sebastópol la posibilidad de expresar su opinión sobre cómo quiere vivir en adelante.

La ruptura del orden constitucional en Kiev llevó a la república de Crimea y a la urbe sede de la Flota rusa del mar Negro a realizar un referendo el 16 de marzo, en el cual el 96,77 por ciento de los votantes (83 por ciento de todo el padrón) respaldó la reunificación con el estado eurasiático.

Crimea fue parte de Rusia entre 1783 y 1954, cuando por decisión del Partido Comunista de la Unión Soviética fue colocada bajo la jurisdicción de la República Socialista Soviética de Ucrania.

Al referirse al documental «Crimea. De regreso a la Patria», la portavoz de la comisaria de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea (UE), Maja Kocijancic, criticó el respaldo del Kremlin a los partidarios de la separación de Kiev y la reunificación con Moscú.

«Estamos al tanto del rodaje de esta cinta, pero lo que importa es que ya hemos condenado y volveremos a condenar la adhesión de Crimea y Sebastópol», dijo sin mencionar el caso de Kosovo respecto a Serbia, ejemplo que los líderes crimeos dicen imitar.

Kocijancic reiteró que sobre la base de la Carta de la ONU y del Proceso de Helsinki la UE seguirá la política de no reconocimiento y la aplicación de medidas restrictivas.

Comentó, sin embargo, que la unión de los 28 centra sus esfuerzos en lograr la plena implementación de la tregua pactada en Minsk el 12 de febrero último entre los gobernantes ucranianos y las insurgentes Repúblicas Populares de Donetsk y de Lugansk.

2015-03-12 13:35:17