Internacional

Líder supremo iraní advierte de posibles trampas en diálogo nuclear

Teherán, 12 mar (PL) El líder supremo de la Revolución Islámica de Irán, ayatolah Ali Khamenei, advirtió hoy al equipo que negocia un acuerdo nuclear con seis potencias mundiales estar alerta ante posibles trampas o subterfugios de la contraparte.

Khamenei remarcó la confianza en los diplomáticos que lideran a nombre de Irán las tratativas con el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) en busca de un acuerdo que ponga fin a la disputa con Occidente por el programa atómico nacional.

«El equipo asignado por el presidente (Hassan Rouhani) para (asistir a) las negociaciones lo forman individuos buenos, confiables y compasivo que tratan de asegurar los intereses del país», dijo el máximo guía espiritual iraní.

Sin embargo, hay que estar alertas ante la potencial doblez del G5+1 en las negociaciones, apuntó Khamenei durante una reunión con el recién electo jefe de la Asamblea de Expertos, ayatolah Mohammad Yazdi, y otros teólogos de ese ente encargado de elegirlo y supervisar sus actividades.

Insistió en estar vigilantes y remarcó que, «por supuesto, estoy preocupado porque la otra parte está sumida en decepción, trampa y apuñalando por la espalda», en referencia a una carta enviada por senadores republicanos de Estados Unidos a autoridades iraníes para desestimular las negociaciones.

En opinión de Khamenei, la misiva reveló el colapso de la ética política en el sistema estadounidense y destacó que la contraparte dentro del G5+1, en particular Washington, adopta un tono más severo cada vez que se aproxima el plazo para alcanzar un acuerdo integral.

«Eso forma parte de sus ardides y trampas», señaló el líder supremo al rechazar acusaciones de la Casa Blanca a Teherán por supuestamente apoyar el terrorismo, y calificarlas de «absurdas, ordinarias y repugnantes».

Tras más de un año de negociaciones guiados por el acuerdo interino o Plan de Acción Conjunta firmado entre Irán y el G5+1 en noviembre de 2013 en Ginebra, las partes buscan cerrar un entendimiento político el 31 de este mes de cara a un acuerdo nuclear final e integral a más tardar el 30 de junio.

El enriquecimiento de uranio y las sanciones económicas impuestas por Occidente a Teherán son los principales escollos, porque la república islámica desea se respeten sus derechos a mantener y desarrollar esa tecnología nuclear pacífica y que se eliminen completamente las medidas punitivas.

Para el 15 de marzo está prevista otra ronda bilateral de conversaciones entre el canciller Mohammad Javad Zarif y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en Lausana, Suiza, previo a una fase de pláticas generales entre el país persa y el sexteto de potencias mundiales.

2015-03-12 13:42:26