Internacional

Consideran reforma migratoria en EE.UU. es objetivo lejano

Washington, 18 mar (PL) El objetivo de componer el sistema migratorio estadounidense está más lejos que nunca, dijeron dos exparlamentarios estadounidenses en una página de opinión que publica hoy el diario The New York Times.

Para Alan K. Simpson, exsenador republicano de Wyoming, de 1979 a 1997; y Bruce A. Morrison, exrepresentante demócrata por Connecticut 1983-1991, ninguna de las partes en el país parecen dispuestas a hacer concesiones tras la emisión de las órdenes ejecutivas del presidente Barack Obama y la impugnación de esta por la oposición.

Del mismo modo que demócratas y republicanos fracasaron en arreglar el sistema migratorio, deben resolverlo juntos, puntualizan ambos políticos.

Citan como pasos necesarios el cumplimiento de las normas del E-Verify para todos los empleadores que comenzó en 1997, el cual permite a las empresas verificar la elegibilidad de empleo de los trabajadores que contratan.

El programa, señalan, se supone que previene el uso de documentos fraudulentos para obtener trabajo.

Ambos sugieren que el congreso debe ordenar el E-Verify, pero sincronizarlo con un proceso para la legalización de los inmigrantes poco a poco, en una base de caso por caso.

En resumen, apuntan, los inmigrantes no autorizados que cumplen la ley, que ya trabajan bajo este plan, deben ser capaces de salir de las sombras, pero sin un plan de legalización para los 11 millones personas en esa situación.

Eso, agregan, encajaría tanto en el objetivo republicano de la reforma paso a paso y en el plan demócrata de proveer estatus legal permanente a los inmigrantes no autorizados que cumplan ciertos criterios.

La aplicación de herramientas existentes, como el E-Verify, puede ofrecer la manera de salir del callejón sin salida que bloqueó la reforma bajo tres presidentes, tanto demócratas como republicanos, consideran.

Subrayan que pocos estadounidenses creen en las propuestas de ambas agrupaciones y plantean que hacer del E-Verify el vehículo para la legalización es la mejor manera de empezar.

La víspera el presidente Obama defendió las medidas ejecutivas que ha tomado para proteger a millones de personas en Estados Unidos de la deportación, aunque reconoció que, debido a una demanda presentada por los republicanos, esas acciones se encuentran ahora detenidas en tribunales.

2015-03-18 13:17:03