Internacional

Bolivia siempre apelará al diálogo para resolver conflictos, Morales

La Paz, 23 mar (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró hoy que su país siempre apelará a las negociaciones y al diálogo para la solución de los conflictos y las controversias, en relación al reclamo a Chile de una salida al mar

«Somos un país de diálogo», comentó el mandatario durante su mensaje al país en la conmemoración de los 136 años de la invasión chilena a Bolivia, con lo cual le arrebató 400 kilómetros lineales de costas en el Océano Pacífico.

«Hoy recordamos el día del mar y saludo la determinación y la lucha del pueblo boliviano, que durante más de un siglo no ha claudicado en su lucha por volver con soberanía a las costas del Pacífico», enfatizó.

A mismo tiempo, recalcó que este es un día especial, porque no solo recordamos a nuestros héroes, sino porque tenemos la firme convicción de que retornaremos a las costas del Pacífico.

Según Morales, Bolivia ha avanzado al llevar nuestro caso al más alto tribunal que ha creado la humanidad para la solución de controversias de manera pacífica, la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), Holanda.

El líder indígena aclaró que «lo que ocurrió en 1879 no fue una guerra, fue una invasión, una agresión (…) y hoy, 136 años después, rendimos nuestro homenaje a todos los patriotas que ofrendaron sus vidas».

Según el mandatario, «Bolivia esperó pacientemente por más de un siglo por una solución pacífica a su enclaustramiento marítimo. Una y otra vez enfrentamos distracciones, postergaciones e incumplimientos que impiden hasta el momento el derecho que por justicia y razón tenemos los bolivianos».

Asimismo, destacó que Chile se comprometió a dar una salida soberana al mar, como compensación por el enorme daño causado a Bolivia, pero esto se incumplió y Bolivia acudió a la CIJ.

«Bolivia reclama que la CIJ decida que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al mar. Queremos dialogar en paz para encontrar soluciones, con buena fe y para lograr convivencia mutua», remarcó.

También advirtió que «las autoridades de Chile objetaron la jurisdicción de la CIJ, un accidente dilatorio, que la propia corte resolverá» y afirmó que «ante los planteamientos de Chile, sobre el Tratado de 1904, reiteramos que Bolivia no ha solicitado a la CIJ que deje sin efecto ni modifique el tratado de 1904 y no ha pedido alterar ningún acuerdo».

Bolivia pide negociar de buena fe un acuerdo para una salida al Pacífico. Nuestra negociación se basa en la solución pacífica de controversias. Privilegiamos e invocamos la negociación como medio de controversia entre Estados, tal como establece la carta de las Naciones Unidas, afirmó.

Nuestra demanda permitirá que esta herida abierta en el corazón latinoamericano tenga una cura definitiva mediante el dialogo, a través del cual Bolivia y Chile encontrarán una solución permanente, insistió el primer presidente indígena del país.

Por último, recordó que hace unos meses, la presidenta Michelle Bachelet dijo que Bolivia y Chile han tenido tiempos buenos y tiempos malos.

2015-03-23 14:18:25