Internacional

Insulza concluye visita a Haití con compromiso para acompañar proceso electoral

Puerto príncipe, Haití, 23 mar (Xinhua)-El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, concluyó una corta visita a Haití, donde reiteró el compromiso del organismo para acompañar el proceso electoral y la consolidación de la democracia.

Insulza se reunió este lunes con el presidente haitiano Michel Martelly, con quien dialogó en torno a los preparativos de las próximas elecciones y sobre la importancia de la presencia de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) durante el proceso.

El gobierno haitiano convocó a la población la semana pasada a votar el 9 de agosto en una primera ronda legislativa y el 25 de octubre en una primera vuelta presidencial, además de una segunda ronda legislativa y municipal ese mismo día.

El proceso, cuya organización demandará unos 53 millones de dólares según el Consejo Electoral Provisional (CEP), de los cuales 38 millones de dólares ya están disponibles en un fondo fiduciario administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), incluye la posibilidad de una segunda vuelta presidencial el 27 de diciembre.

«En un contexto económico difícil, y frente a un ambiente político frágil junto con otros factores que afectan a la estabilidad, esta tarea no será fácil, pero es fundamental. Aunque el 2015 plantea retos extraordinarios para Haití, también representa una extraordinaria oportunidad de colocar la democracia de Haití sobre bases más sólidas», dijo Insulza.

El diplomático chileno llegó el domingo a Puerto Príncipe, donde se reunió con el primer ministro haitiano Evans Paul; el ministro de Defensa, Lener Renauld, y el secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Henry Robert Sterlin, para discutir el desafío que enfrenta el gobierno en los próximos meses para garantizar la celebración de elecciones.

Durante su visita de dos días, Insulza también se reunió con dirigentes de partidos políticos, senadores, representantes de la sociedad civil y miembros de la comunidad internacional residente en Haití.

Este lunes el secretario general de la OEA reiteró la voluntad de ese organismo para desplegar una misión de observación en las próximas elecciones legislativas, presidenciales y locales.

Al respecto, Insulza se comprometió a mantener el apoyo continuo de la OEA a favor de la democracia haitiana.

El secretario general de la OEA llamó a «todos los actores haitianos para dirigir su buena voluntad y esfuerzos sostenidos hacia un proyecto democrático común que vaya más allá de las elecciones de este año, con el fin de llevar la seguridad, la justicia, la igualdad y el desarrollo social y económico del pueblo haitiano».

«El 2015 ofrece una oportunidad para los haitianos al dar un paso hacia la estabilidad política sostenida y la autosuficiencia», afirmó Insulza. Fin

2015-03-23 18:19:02