Internacional

Canciller iraní promete máximo esfuerzo en nueva ronda nuclear

Teherán, 25 mar (PL) El canciller Mohammad Javad Zarif anunció hoy que viajará a Suiza para retomar negociaciones con seis potencias mundiales sobre el programa nuclear de Irán, y prometió hacer el máximo esfuerzo para lograr un acuerdo.

Al comentar la ronda de pláticas que inicia este miércoles en Lausana entre la república islámica y el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania), Zarif mantuvo su optimismo en que registre avances dentro de los plazos fijados antes del próximo 31 de marzo.

El ministro de Relaciones Exteriores, quien asistió al servicio funeral en honor de la madre del presidente Hassan Rouhani, recalcó que el levantamiento de las sanciones económicas occidentales a Irán es una demanda inamovible que se ha planteado desde el principio de las tratativas.

Por lo mismo, agregó a periodistas, la delegación se regirá por las directrices trazadas en ese sentido por el líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolah Ali Khamenei, quien igualmente asistió al tributo póstumo.

Los negociadores iraníes y yo haremos lo máximo en la nueva ronda de diálogo nuclear, insistió el diplomático, mientras el jefe de la Organización de energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, confirmó que también estará presente en Suiza para mantener su ayuda en precisiones técnicas.

Según Salehi, Irán y el G5+1 han hecho buenos progresos, y el equipo negociador se esforzará por llegar a un resultado en el que todos ganen, lo que implicaría que Occidente elimine las medidas punitivas económicas y respete los derechos de Teherán al uso pacífico de la energía atómica.

La fase de pláticas que se retomará esta noche en Lausana dará seguimiento a dos rondas casi seguidas efectuadas entre febrero y comienzos de este mes en aquella ciudad y en Montreux, en la que las partes reconocieron progresos y aseguraron que hubo consenso en más del 90 por ciento de los temas técnicos.

Sin embargo, también admitieron hondas divergencias, sobre todo en la capacidad de enriquecimiento de uranio que Occidente aceptará mantenga Irán, y en el calendario para levantar todas las sanciones, que el país persa desea sea de golpe, en lugar de un proceso escalonado, como sugiere su contraparte.

La agencia oficial IRNA citó declaraciones de diplomáticos chinos que urgieron a todas las partes involucradas en las tratativas sobre el programa nuclear iraní a «correr el último kilómetro del maratón» y aprovechar la oportunidad en un momento en que el diálogo está en un «punto crítico».

2015-03-25 14:21:47