Internacional

Ucrania prepara provocación en gran escala, denuncian rebeldes

Kiev, 2 abr (PL) Ucrania prepara una agresión a gran escala en el Donbass (sureste del país) con el objetivo de introducir fuerzas internacionales favorables a los gobernantes, denunció hoy una fuente de la insurgente República Popular de Donetsk (RPD).

El comandante adjunto de las milicias en la RPD, Eduard Basurin, afirmó que la creciente intensidad de los bombardeos contra el Donbass tiene como objetivo mostrar a la comunidad internacional que los acuerdos de Minsk sobre el cese del fuego son inviables.

Sobre esa base, aseguró, insistirán en la necesidad de que unas fuerzas pacificadoras leales a Kiev intervengan en el Donbass.

Recordó el oficial que en las últimas 48 horas los rebeldes recibieron nuevas pruebas de que las fuerzas gubernamentales incrementan la cantidad de medios artilleros en la línea de separación y que de manera oculta despliegan armamento pesado en el territorio desmilitarizado.

Precisó que las tropas de Kiev violaron 190 veces desde el 26 de marzo la tregua pactada, y solo el día 31 se registraron 31 bombardeos, con saldo de dos milicianos heridos.

Enviaremos todos los datos obtenidos a la Misión Especial de Observación de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) para que las evalúe y tome con urgencia las medidas pertinentes, dijo citado por la Agencia de Noticias de Donetsk (ADN).

Subrayó el oficial de la insurgencia que los milicianos se atienen a «todos los acuerdos» sobre la tregua en el Donbass.

Los acuerdos aprobados en Minsk con el visto bueno de los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania el 12 de febrero frenaron los enfrentamientos en gran escala y propiciaron una zona de seguridad en el sureste de la república exsoviética.

Sin embargo, todos los días, una parte acusa a la otra de violar el armisticio, mientras que Kiev proclama la voluntad de rearmarse, incrementar el número de efectivos y se muestra reticente a poner en práctica la parte política de los acuerdos.

El vice canciller ruso Grigori Karasin dijo que de momento la realización de los acuerdos de Minsk se frena, en primer lugar, por culpa de los gobernantes ucranianos.

Las autoridades de Kiev incumplen los plazos previstos, reiteró el viceministro que encabeza la delegación rusa en las negociaciones sobre la transición de un alto el fuego y la retirada de las armas pesadas hacia un proceso político.

2015-04-02 13:01:25