Internacional

Roban tráiler con 20 toneladas de material peligroso en centro de México

MEXICO, 13 abr (Xinhua) — Un grupo de desconocidos robó un tráiler cargado con 20 toneladas de paraformaldehido, material tóxico y explosivo, en la autopista México-Puebla en el estado mexicano de Puebla (centro), informó hoy la prensa local.

Medios locales citaron al director de Bomberos y Protección Civil del municipio de Atizapán en el Estado de México (centro), Héctor Elorriaga Mejía, quien explicó que el robo se registró el pasado 10 de abril a unos 150 kilómetros al sureste de la Ciudad de México.

El Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4) de Puebla emitió un aviso para localizar el tráiler marca Kenworth modelo 2012, que transporta el material peligroso.

El C4 de Puebla, a su vez, dio aviso a los gobiernos de los estados aledaños al sitio donde se produjo el robo (Morelos, Tlaxcala y Estado de México), con el fin de localizar la unidad, sin que hasta el momento se haya encontrado.

Un vocero de la secretaría de Seguridad Pública del vecino estado de Hidalgo aseguró que las autoridades de Puebla «han solicitado oficialmente la colaboración de sus homólogos de otras entidades», incluidas Tlaxcala, Veracruz y la capital del país, para localizar el vehículo de carga.

Argumentando que el caso corresponde al ámbito federal, ninguna autoridad estatal ha dado detalles del hurto de forma oficial, pero medios locales aseguran que el tráiler fue robado la noche del viernes y que llevaba 20 toneladas de la peligrosa sustancia.

El paraformaldehído es un químico con el que se fabrican resinas utilizadas frecuentemente en la industria textil y de muebles. Además de ser altamente inflamable, provoca una grave irritación de ojos, vías respiratorias y piel si no se manipula con máscara, traje hermético y guantes.

En febrero pasado, las autoridades lograron recuperar en Hidalgo tres camionetas que habían sido robadas con material radiactivo para uso industrial. Otros sucesos similares ocurrieron en julio de 2014 y diciembre de 2013, y en todos ellos se determinó que los ladrones buscaban robar sólo los vehículos y que ignoraban la peligrosidad de la carga.

2015-04-12 22:19:30