Internacional

ONU espera que diálogo pueda frenar violencia en Libia

Naciones Unidas, 13 abr (PL) Naciones Unidas espera que la reanudación hoy del diálogo entre actores políticos libios ayude a detener la espiral de violencia en el país norafricano, donde dos facciones pugnan por el poder y crecen los ataques de extremistas.

Nuevamente Argelia acoge a representantes de agrupaciones y activistas del convulso estado, quienes bajo la facilitación de la Misión de la ONU para el Apoyo a Libia (Unsmil) dan continuidad a las conversaciones de marzo último, en las cuales debatieron sobre la formación de un gobierno de unidad, un alto el fuego efectivo y otros temas de seguridad.

La víspera, la Unsmil confirmó la ronda de pláticas, que incluye en la agenda una actualización del representante de Naciones Unidas y mediador en el proceso, Bernardino León, sobre la marcha del mismo.

Esperamos que el diálogo perfile salidas a la crisis política y el conflicto militar, precisó en un comunicado la fuerza de cascos azules activada en 2011, a raíz de la intervención de la OTAN que ayudó a derrocar a Muamar Gadafi, quien fue asesinado.

Desde entonces la nación rica en petróleo liviano vive en la inestabilidad, agravada desde el pasado año por el enfrentamiento entre dos gobiernos y dos parlamentos paralelos, que luchan por el control del país con el apoyo de milicias, hostilidades responsables de muerte, destrucción y carencias.

Al vacío de poder imperante se atribuye el incremento en la presencia de extremistas en Libia, entre ellos miembros del Estado Islámico (EI), organización que en las últimas horas reclamó ataques contra las embajadas de Marruecos y Sudcorea.

En un comunicado emitido poco después de la balacera en la representación de Seúl, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el hecho y recordó la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas y consulares.

Asimismo, manifestó sus expectativas de que la reanudación de las conversaciones de paz ayude a detener el conflicto interno, cuyo saldo incluye más de 400 mil seres humanos desplazados.

2015-04-13 14:37:20