Internacional

Califican como inconstitucional decreto de EE.UU. contra Venezuela

Caracas, 17 abr (PL) El profesor de Derecho Constitucional, Hermann Escarrá, calificó como violatoria del derecho internacional la orden ejecutiva que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantiene hoy contra Venezuela.

En una conferencia académica, organizada por el Ministerio Público, donde se analizó la medida, el ex constitucionalista venezolano agregó que esa disposición desconoce incluso las leyes estadounidenses.

Dijo que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, tiene razón. pues no es un decreto, sino una orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos que no sería difícil para un juez de ese país declarar inconstitucional, aseguró.

A juicio de Escarrá, la medida no solo vulnera el debido proceso sino que también menoscaba el principio de las garantías judiciales, previstos en las enmiendas 5 y 14 de la constitución estadounidense, y en distintos tratados internacionales de derechos humanos.

Calificó como absurdo considerar a Venezuela como una amenaza a la seguridad interna y política exterior de la potencia del norte, dada la tradición republicana y pacífica de la nación suramericana.

Llamó, asimismo, a sus compatriotas a estar atentos para defender la soberanía nacional y la autodeterminación, como principios aceptados universalmente.

2015-04-17 13:34:07