Internacional

Reclaman a presidente de gobierno español explicación por corrupción

Madrid, 20 abr (PL) Los dos principales partidos de la oposición parlamentaria reclamaron hoy explicaciones sobre el caso de corrupción centrado en el exvicepresidente del gobierno español Rodrigo Rato.

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, afirmó que no se trata de un caso particular, como pretenden dirigentes del Partido Popular (PP), pues hay más figuras de esa formación involucradas en casos similares.

Actúan como si fueran una banda organizada para delinquir apoyada y amparada por las políticas del PP, expresó Lara, quien recordó el caso del extesorero y exsenador de ese partido Luis Bárcenas, vinculado a cobros y pagos irregulares.

En declaraciones a reporteros, Lara reiteró la demanda al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que acuda al Congreso de los Diputados y reclamó la publicación de la lista de quienes se acogieron a la amnistía fiscal promovida por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro en 2012.

El dirigente político opositor, para quien la medida propició la legalización de bienes adquiridos de forma irregular, reclamó asimismo la relación de grandes defraudadores en un país donde el fraude fiscal está próximo a 80 mil millones de euros.

Coincidentemente el portavoz del Partido Socialista Obrero eSpañol (PSOE) en el Congreso, Pedro Saura, acusó al ministro Montoro de esconderse detrás del director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, para no comparecer ante la Cámara baja.

En declaraciones a la agencia estatal EFE, Saura evitó explicar cómo sus amigos y los dirigentes del PP se acogieron a la amnistía fiscal.

Tanto IU como el PSOE presentaron solicitudes parlamentarias para la presentación en el pleno del Congreso de Rajoy y la creación de una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal.

Según adelantos el exvicepresidente Rato es investigado por fraude, blanqueo y ocultación de bienes. Al margen de otros dos casos por entregar datos falsos para la salida a bolsa de Bankia, cuando presidió esa institución financiera y el uso irregular de tarjetas bancarias.

Filtraciones de las investigaciones indican que se han detectado a Rato Rato 78 cuentas en 13 bancos diferentes, entre otras anomalías de su actuación.

2015-04-20 13:29:41