Internacional

Presidente chino inicia visita a Pakistán

Islamabad, 20 abr (PL) El presidente de China, Xi Jinping, inició hoy una visita oficial de dos días a Pakistán centrada en la cooperación en áreas como energía, infraestructura y defensa, y que sus anfitriones no dudan en calificar de histórica.

En la base aérea de Noor Khan, vecina a Islamabad, Xi fue recibido por el presidente Mamnoon Hussain; el primer ministro Nawaz Sharif; el jefe del ejército, general Raheel Sharif; y el ministro de Defensa, Khwaja Asif, entre otras altas autoridades civiles y militares.

El mandatario tiene previsto reunirse este lunes, por separado, con Hussain y con Sharif, y encabezar con este las conversaciones oficiales entre las respectivas delegaciones. Integran la de su país funcionarios de alto nivel del gobierno, del Partido Comunista y de las fuerzas armadas.

Se espera que durante su estancia aquí las dos naciones firmen varios acuerdos y memorandos de entendimiento que de conjunto implicarán una inversión de casi 50 millones de dólares por China, básicamente en proyectos claves para Pakistán en los campos de la energía y la infraestructura.

Las partes también tomarán pasos para fortalecer el comercio bilateral, que ya ronda los 10 millones de dólares anuales.

Igualmente se da como muy posible que durante la visita de Xi, primera de un presidente chino a a la nación surasiática en nueve años, se concrete la venta de ocho submarinos a Pakistán por un monto cercano a los cinco mil millones de dólares.

Islamabad y Beijing también pondrán sobre la mesa la situación en la región, en especial en Afganistán, a cuyo proceso de pacificación y reconstrucción ambos han prometido ayuda.

Como cierre a la jornada de hoy, Xi recibirá la Nishan-e-Pakistan (Orden de Pakistán), la más alta condecoración que se confiere a civiles por servicios excepcionales a la nación y que desde su institución en 1957 solo se le ha concedido a otras 16 personalidades extranjeras.

2015-04-20 14:02:50