Internacional

Presidente chino llama a Pakistán «hermano de hierro»

Islamabad, 21 abr (PL) El presidente chino, Xi Jinping, aseveró hoy en esta capital que Pakistán siempre estuvo junto a su país en los momentos más difíciles y lo describió como un hermano de hierro.

Xi recordó que cuando estaba aislada en el mundo, China pudo contar con Pakistán, el primer Estado en establecer relaciones diplomáticas con Beijing y el que le abrió su espacio aéreo cuando más lo necesitaba.

En su segundo y último día de visita aquí, Xi se convirtió en el primer mandatario chino y uno de los pocos de cualquier país a quien se le concede el privilegio de hablar ante las dos cámaras del Parlamento, un hecho que -dijo- apreciaba como un altísimo honor.

Ayer las partes firmaron 51 acuerdos, más de la mitad de ellos relacionados con la construcción del Corredor Económico China-Pakistán, una obra que valorada en unos 45 mil millones de dólares vigorizará el comercio bilateral y convertirá a la nación surasiática en un importante eje comercial en la región.

Xi comentó a los parlamentarios que el corredor económico ofrecerá una «histórica oportunidad de desarrollo» a Pakistán y aseguró que este tiene potencial para convertirse en un «tigre asiático», como planea el primer ministro Nawaz Sharif.

También reconoció que Pakistán ha estado «en la primera línea de combate al terrorismo» y prometió que China lo acompañará en ese batallar.

Ayer, reunido con los principales jefes del ejército pakistaní, Xi afirmó que los actuales sacrificios son los garantes de una paz vital al desarrollo del país.

Este martes, al recordar la masacre perpetrada por los talibanes en una academia militar de la ciudad de Peshawar a fines del año pasado, dijo que algunos de los estudiantes y sus familias habían sido invitados a pasar un tiempo en China para ayudarlos a superar su trauma bajo los cuidados del pueblo chino.

A su comparecencia ante el Parlamento asistieron los principales dirigentes del gobierno central y de las cuatro provincias, los más altos jefes militares y diplomáticos. Ante el Legislativo también hablaron el primer ministro Sharif y el líder de la oposición, Khursheed Shah.

Poco antes de regresar a su país, Xi recibió del presidente Mamnoon Hussain la Nishan-e-Pakistan (Orden de Pakistán), la más alta condecoración que se confiere a civiles por servicios excepcionales a la nación y que desde su institución en 1957 solo se le ha concedido a otras 16 personalidades extranjeras.

2015-04-21 13:58:29