Internacional

Defiende Egipto integración de fuerza militar árabe

El Cairo, 22 abr (PL) La propuesta fuerza militar panárabe no es amenaza para nadie, aseguró hoy aquí el jefe del Estado Mayor del Ejército egipcio, general Mahmoud Hegazy, en la reunión convocada para delinear los contornos del propuesto contingente.

Aclaró que el fin de esa fuerza, cuya formación fue aprobada en la última Cumbre de la Liga Arabe, es combatir el terrorismo, personificado en el Estado Islámico (EI), el movimiento que ocupa zonas en Iraq y Siria y tiene adeptos al sur y el norte del Sahara y la península arábiga.

Iraq y Argelia se opusieron a la iniciativa y Qatar aclaró que no participará en ninguna operación en Libia, donde dos gobiernos se disputan el poder, uno de ellos apoyado por la Hermandad Musulmana.

Está probado que la confrontación unilateral (de los grupos terroristas) por las Fuerzas Armadas de un Estado resulta insuficiente en muchos casos, «lo que evidencia la necesidad de una intervención rápida si fuese necesario», dijo el jefe castrense sin aportar ejemplos.

Esas intervenciones no amenazarían la soberanía nacional de los estados, precisó el general Hegazy.

Una coalición de 40 países, 10 de ellos árabes, conformada a solicitud de Estados Unidos, bombardea desde el aire posiciones de EI en Iraq y Siria.

Egipto se ha abstenido de aportar medios a la coalición, pero participa en los bombardeos aéreos contra Yemen de 10 estados árabes, liderados por Arabia Saudita.

La propuesta de crear la fuerza multinacional árabe partió de Egipto tras el ataque a posiciones de EI en Libia, su vecino del oeste, en represalia por la decapitación de 20 de sus nacionales de confesión cristiano copta y de un nativo de un país africano también cristiano.

2015-04-22 13:45:37