Washington, 22 abr (PL) Las autoridades federales estadounidenses investigan hoy las circunstancias en que falleció un joven negro en la ciudad de Baltimore, Maryland, hecho que provocó protestas de miles de ciudadanos.
Según fuentes oficiales la policía no tenía motivos para detener a Freddie Gray el pasado 12 de abril después que los agentes hicieran contacto visual con él y otro sujeto, en momentos en que ambos salieran corriendo, según las autoridades.
Luego de su arresto Gray fue montado a un vehículo y unos 30 minutos después trasladado de urgencia a un hospital en estado crítico, donde murió el domingo último, según el vicecomisionado de policía Jerry Rodríguez, a causa de una lesión medular significativa.
La pesquisa federal está dirigida a determinar las causas por la que el joven afronorteamericano fue detenido, dijo el comisonado de policía Anthony Batts.
La muerte de Gray, de 25 años, se convirtió en el más reciente símbolo en el debate nacional sobre el trato policial a los afroestadounidenses, más aun en una ciudad donde el alcalde y el comisionado de la policía son negros.
Según la policía local no tienen pruebas de que sus oficiales utilizaron la fuerza, sin embargo, la familia de Gray acusa al departamento de encubrimiento, y el martes el Departamento de Justicia abrió una investigación de derechos civiles por su muerte.
El caso toma un nuevo vuelo luego de manifestaciones en Baltimore contra la violencia policial y la suspensión de seis oficiales vinculados al caso.
El fallecimiento del joven alimenta el debata en la localidad sobre si el liderazgo afroamericano aquí puede manejar mejor las acusaciones de brutalidad policial que en ciudades como Ferguson, Missouri, y el norte de Charleston, Carolina del Sur, donde los gobiernos son dominados por blancos.
Según el diario The New York Times, la policía de Baltimore no dio a conocer el desglose racial de los seis agentes suspendidos.
Cuando ocurrió el incidente en Ferguson, un informe inicial del departamento de Policía no encontró que se violaran derechos de la víctima, sin embargo, una pesquisa posterior del Departamento de Justicia aireo un duro informe que detalló prácticas abusivas y discriminatorias cuando se aplicaba la ley.
En 2006 grupo defensores de los derechos civiles demandaron a la ciudad de Baltimore por la existencia de un amplio patrón de abusos en que las personas fueron detenidas de forma rutinaria sin causa probable.
2015-04-22 13:48:49