Internacional

Falla otro intento parlamentario de elegir presidente libanés

Beirut, 22 abr (PL) El parlamento libanés fracasó hoy, por 22 veces consecutivas, en elegir al presidente del país y volverá a intentarlo el 13 de mayo, casi a punto de cumplirse un año de vacante en ese cargo.

Apenas 44 de los 128 diputados asistieron a la sesión que había convocado para esta jornada el presidente de la cámara, Nabih Berri, lo cual impidió completar quórum de al menos dos tercios para validar la votación.

Tal como habían anunciado, los legisladores del bloque 8 de Marzo, que encabeza el movimiento de Resistencia chiita Hizbulah (Partido de Dios, en árabe), declinaron asistir a la audiencia por su negativa a avalar a Samir Geagea, candidato de la coalición rival 14 de Marzo.

Dicho bloque lo encabeza el movimiento Al-Mustaqbal (Futuro), del ex primer ministro sunnita Saad Hariri, y los adversarios de Geagea lo acusan de pro-occidental y de crímenes atroces durante la guerra interna.

«Nos enorgullece abortar la elección de un presidente débil carente de calidad representativa», expresó el martes el diputado Simón Abi Ramia, del bloque Cambio y Reforma, una fuerza que lidera el cristiano maronita Michel Aoun, aliado de Hizbulah y su candidato para la primera magistratura.

A su vez, el 14 de Marzo acusó a Aoun de querer llegar a Baabda, donde radica el palacio presidencial, a expensas de la soberanía del país, al supuestamente atribuir a Hizbulah el rol militar como única parte que defiende a El Líbano de amenazas del Estado Islámico y provocaciones de Israel.

Según el diputado Nadim Gemayel, del partido Kataeb y afiliado al 14 de Marzo, Aoun «busca la silla (de la Presidencia) o (que no haya) ningún presidente en un intento por salir del impasse», y responsabilizó a Cambio y Reforma y a Hizbulah de boicotear la votación.

El parlamentario Marwan Hmadeh, de la Agrupación Democrática, defendió la candidatura de Henri Helou, propuesto por el líder druso Walid Jumblatt, y pidió «paciencia y perseverancia» para conseguir un presidente de consenso. Durante la misa del domingo pasado, el patriarca de la Iglesia maronita, cardenal Beshara Rahi, urgió a los líderes cristianos a llegar a un entendimiento sobre el tema presidencial, y a los principales bloques políticos a dejar a un lado sus diferencias y pensar en el interés nacional.

En vísperas de la votación el prelado llamó a votar por un jefe de Estado tan pronto como sea posible y acusó a los políticos de rechazar la legitimidad al fallar en elegir a un mandatario.

Un acuerdo sobre el sistema de gobierno multiconfesional reserva la Presidencia libanesa a un cristiano maronita, la jefatura del parlamento a un musulmán chiita y el puesto de primer ministro a uno sunnita.

Esta vacante en la primera magistratura es la más prolongada desde el final de la guerra civil (1975-1990), pues El Líbano está sin presidente desde que Michel Sleiman concluyó su mandato constitucional el 25 de mayo de 2014.

2015-04-22 14:15:35