Internacional

Primer ministro de Haití garantiza compromiso con proceso electoral

SANTO DOMINGO, 24 abr (Xinhua) — El primer ministro de Haití, Evans Paul, garantizó su compromiso para la realización de elecciones transparentes este año, al cumplir sus primeros 100 días de gestión.

Paul anunció que su administración adoptó medidas formales para evitar el uso de los recursos del Estado en la campaña electoral, además de trabajar en el presupuesto, seguridad, observación y participación de votantes.

Evans Paul, un opositor moderado de 59 años, asumió funciones el pasado 16 de enero, horas después de que el presidente de Haití, Michel Martelly, conformó un gobierno de consenso y un nuevo tribunal electoral para organizar los comicios pendientes desde hace años en ese país.

El primer ministro fue designado en medio de una grave crisis política que tras forzar la dimisión de su antecesor, Laurent Lamothe, dejó sin funciones al parlamento, debido al prolongado retraso en la realización de elecciones.

«Entré en el gobierno como primer ministro con el espíritu de servir a mi país, a mis conciudadanos. Un primer ministro debe ser un negociador. (ahora) hay armonía y sinergia entre el primer ministro y la presidencia», dijo Paul este viernes, a través de Twitter.

Los haitianos están convocados a votar el próximo domingo 9 de agosto en una primera ronda para elegir a representantes en el parlamento, mientras que el domingo 25 de octubre lo harán para las presidenciales, con una segunda ronda legislativa y para autoridades locales ese mismo día.

De ser necesario, la segunda vuelta presidencial se llevará a cabo el domingo 27 de diciembre.

Philippe Augustin, integrante del Consejo Electoral Provisional (CEP), dijo el jueves que 2.313 candidatos se han registrado para participar en los comicios, 301 para el Senado y 2.012 para la Cámara de Diputados.

Al momento de asumir el cargo, Paul se comprometió a trabajar por el bienestar del país y anunció el fortalecimiento de los programas sociales aplicados por su predecesor.

El ex militante de la lucha contra los gobiernos de facto de los Duvalier (Francois, 1957-1971, y Jean-Claude, 1971-1986), se inició en la política en los años 80 del siglo pasado.

En 1990 fue electo alcalde de Puerto Príncipe por el Frente Nacional por el Cambio y la Democracia, una coalición encabezada por el ex presidente Jean Bertrand Aristide (1996-2004), ahora en la oposición.

El líder de centro-izquierda dirigió también a Convergencia Democrática hasta la crisis que causó la salida del poder de Aristide en 2004, y buscó sin éxito la presidencia de la República en 2006 al frente del partido Alianza Democrática.

Paul dijo la víspera a una emisora local, que después de mucha dilación se encontró una fórmula que llevó a la formación del actual consejo electoral, permitiendo que hoy día exista un marco legal, con la adhesión de todos los sectores involucrados alrededor de las elecciones.

2015-04-24 21:46:43