Internacional

Nueva jefa de Departamento de Justicia de EEUU presta juramento

WASHINGTON, 28 abr (Xinhua) — Después de un retraso de cinco meses debido a diferencias partidistas, Loretta Lynch prestó juramento hoy como la primera mujer afroamericana que encabezará el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en un momento en que el país enfrenta serios desafíos a las reformas judiciales.

«Podemos imbuir a nuestro sistema de justicia penal fuerza y justicia, para proteger tanto las necesidades de las víctimas como los derechos de todos», dijo Lynch, de 55 años de edad, durante la ceremonia de juramento en el Departamento de Justicia.

«Podemos devolver la confianza y la fe tanto en nuestras leyes como en aquellos de nosotros que las hacemos cumplir», añadió Lynch.

Como la fiscal general de Estados Unidos número 83, las primeras pruebas para Lynch incluirán los esfuerzos para aliviar las emponzoñadas relaciones entre la policía y las comunidades afroamericanas en varias ciudades de Estados Unidos, donde se han registrado protestas generalizadas debido a que oficiales de policía blancos han presuntamente utilizado una fuerza excesiva contra ciudadanos afroamericanos desarmados.

Miles de personas salieron el sábado a las calles de Baltimore, Maryland, para protestar por la muerte del joven negro Freddie Gray, quien al parecer murió a causa de severas lesiones de columna sufridas al ser arrestado por la policía.

El comisionado de policía de Baltimore, Anthony Batts, reconoció el viernes que Gray, de 25 años de edad, no fue tratado de forma apropiada después de haber sido arrestado.

La brutalidad de la policía en el caso de Gray convirtió a Baltimore en el epicentro de un debate nacional en torno a las relaciones raciales luego de una oleada de asesinatos de hombres negros desarmados por parte de oficiales de policía blancos.

Otro desafío para Lynch es volver a autorizar la Ley Patriota posterior a los ataques del 11 de septiembre, utilizada para la polémica práctica de la Agencia Nacional de Seguridad de recabar los registros telefónicos de los estadounidenses. La ley expirará en junio.

Lynch fue confirmada el jueves por el Senado de Estados Unidos luego de una demora de cinco meses en la que su nombramiento quedó atrapado primero en las disputas partidistas respecto de las acciones ejecutivas sobre inmigración emitidas en 2014 por el presidente estadounidense Barack Obama y luego por las diferencias partidistas en torno a una legislación de tráfico de personas.

2015-04-27 23:10:17