Internacional

Crisis de Yemen sólo tiene salida pacífica, afirma canciller kuwaití

Kuwait, 28 abr (PL) El primer viceprimer ministro y canciller kuwaití, jeque Sabah Khaled Al-Hamad Al-Sabah, afirmó hoy que la crisis en Yemen sólo tiene solución política, y aseguró que hay gestiones diplomáticas para propiciar el diálogo.

Al-Sabah describió la situación en el referido país árabe como «preocupante y una de las (crisis) que habíamos tratado de evitar en los últimos cuatro años», pero aunque avaló la campaña de bombardeos lanzada por Arabia Saudita y países aliados, incluido Kuwait, se inclinó por un arreglo negociado.

El primer viceprimer ministro dijo haberse sorprendido al conocer en septiembre de 2014 que un grupo se rebeló contra el acuerdo hecho por la mayoría de la población, en alusión al movimiento Ansar Allah.

Confió, sin embargo, en que fructifiquen los esfuerzos actualmente en marcha para sentar a la mesa de negociaciones a todas las facciones políticas de Yemen, y que puedan celebrar el éxito del diálogo nacional.

«Es muy triste lo que ocurre en Yemen. No deseamos que sea arrastrado a una guerra civil destructiva y a gran escala», expresó.

Señaló que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pronto presentará ante el Consejo de Seguridad un informe sobre lo acordado por las partes en virtud de la resolución 2216 adoptada semanas atrás, a la vez que el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) maniobra para reencauzar la vía política. La crisis yemenita centrará la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de los seis países sdel CCG el próximo jueves en Riad para preparar la 15 cumbre consultiva de jefes de Estado, prevista para el 5 de mayo.

Las declaraciones del canciller kuwaití siguieron al anuncio del secretario general del CCG, Abdullatif bin Rashid Al-Zayani, de que ese bloque árabe saluda el nombramiento del mauritano Ismail Ould Cheikh Ahmed como nuevo enviado especial del secretario general de la ONU para Yemen.

Tanto Al-Sabah como Al-Zayani subrayaron que el proceso impulsado por Cheikh Ahmed y todo entendimiento entre opositores y partidarios del presidente yemenita, Abdo Rabbo Mansour Hadi, deben estar guiados por la Iniciativa del Golfo y su mecanismo de ejecución.

El bloque presentó dicha iniciativa en 2011 para tratar de frenar la convulsión política y social generada en Yemen a raíz de las revueltas populares contra el entonces mandatario Alí Abdulah Saleh, quien ahora apoya a los insurgentes chiitas de Ansar Allah contra Hadi.

Al-Sabah insistió en que la Iniciativa del Golfo es un documento ya existente y reiteró la necesidad de un acuerdo apegado a su texto, a la vez que abogó por atender las necesidades humanitarias de la población.

«Si los yemenitas se comprometen con la resolución 2216 del Consejo de Seguridad, ésta cubre la iniciativa del CCG, el diálogo nacional y los llamados a quienes tomaron el poder (Ansar Allah) para que se detengan y regresen al trabajo político», subrayó.

2015-04-28 13:29:13