Internacional

Expertos ONU demandan a EE.UU. transparencia en uso de drones

Naciones Unidas, 29 abr (PL) Expertos de la ONU en derechos humanos demandaron hoy al gobierno de Estados Unidos transparencia y responsabilidad en el empleo de drones armados, artefactos con los cuales fueron asesinados civiles en varias partes del mundo.

Los relatores especiales se pronunciaron a propósito de recientes declaraciones del presidente norteamericano, Barack Obama, quien admitió la muerte «accidental» de rehenes de extremistas en ataques con vehículos aéreos no tripulados en la frontera entre Afganistán y Pakistán, y ordenó revisar esas operaciones antiterroristas.

«Damos la bienvenida a las disculpas del Presidente a los familiares de las víctimas de la incursión realizada en enero pasado, entre ellas un ciudadano estadounidense y otro italiano, todos los seres humanos inocentes ultimados merecen una disculpa, al margen de su nacionalidad», advirtieron en un comunicado.

El relator especial para la promoción y protección de los derechos humanos mientras se combate el terrorismo, Ben Emmerson, recordó que desde 2013 viene exigiendo a Washington transparencia en el empleo de los drones, a cuyos misiles se atribuyen masacres de civiles en Yemen, Pakistán, Afganistán y Somalia.

Reportes divulgados a principios de 2014 reflejaban entonces la muerte de al menos dos mil 400 personas, incluyendo decenas de inocentes, en cinco años de programa de drones de la Administración Obama.

De acuerdo con Emmerson, Estados Unidos debe desclasificar informaciones relevantes sobre el uso de los letales artefactos, y publicar datos relacionados con las bajas civiles.

Por su parte, la relatora especial para la independencia de jueces y abogados, Gabriela Knaul, solicitó que las acciones gubernamentales sean sometidas a un escrutinio judicial, a nivel doméstico e internacional.

Al respecto, el encargado de velar por el impacto de la tortura y otros tratos inhumanos, crueles y degradantes, Juan Méndez, reclamó investigaciones rápidas, imparciales, independientes y profundas ante cada incidente que involucre a vehículos aéreos no tripulados, utilizados para neutralizar a supuestos extremistas.

Para el relator especial sobre las ejecuciones sumarias y arbitrarias, Christof Heyns, el marco legal para mantener la paz internacional y proteger el derecho a la vida de los habitantes del planeta está bien definido, por tanto el empleo de drones no constituye una licencia para violarlo.

Los expertos insistieron en la importancia de evaluar de forma sistemática el impacto de los ataques con esas armas, en aras de identificar fallos y corregirlos.

«Resulta clave que dondequiera que se sospeche la muerte de civiles, se establezcan y hagan públicos los hechos, para garantizar la rendición de cuentas y la reparación a las víctimas», subrayaron en su declaración conjunta.

Asimismo, exigieron que el uso de drones artillados esté en sintonía con las leyes internacionales.

2015-04-29 13:52:43