Internacional

Proceso electoral de Haití avanza con demoras en el calendario

Haiti, 6 may (Xinhua) — El proceso que debe concluir este año con la elección de nuevas autoridades en todo el país, avanza con demoras en el calendario que hoy debía iniciar una nueva etapa con la apertura del registro de candidatos a puestos municipales y locales.

El calendario electoral establece que desde este martes los partidos podrán registrar en línea a sus candidatos que buscan ocupar algún puesto en los municipios o las juntas de las secciones comunales entre este martes y el próximo domingo 24 de mayo.

Pero el Consejo Electoral Provisional (CEP) debe emitir un comunicado oficial para anunciar el comienzo del proceso.

Haití debe elegir este año a veinte senadores, 118 diputados, 140 autoridades municipales y 1.140 asambleístas y representantes comunales en todo el país, además del sucesor del actual presidente Michel Martelly, cuyo mandato culmina en mayo del 2016.

Según el cronograma fijado por el CEP, las inscripciones para candidatos presidenciales deben comenzar el lunes 11 de este mismo mes y deberán concluir diez días después, el miércoles 20 de mayo.

El CEP realiza actualmente la evaluación final de candidaturas al Parlamento, al que un total de 2.029 personas se inscribieron, 262 para el Senado y 1.767 para la Cámara de Diputados.

Según el organismo electoral, 111 candidatos fueron objetados en ambos cuerpos legislativos, incluyendo la primera dama de la República, Sophia Saint-Rémy, aunque el CEP terminó por dar luz verde a su postulación según informó la semana pasada la prensa local.

Los haitianos fueron convocados a votar el domingo 9 de agosto en una primera ronda para elegir a representantes en el Parlamento, y el domingo 25 de octubre para las presidenciales, para una segunda ronda legislativa y para autoridades locales ese mismo día.

De ser necesario, una segunda vuelta presidencial se llevará a cabo el domingo 27 de diciembre.

Las autoridades haitianas dijeron a mediados del año pasado que 8 millones 845.000 personas están habilitadas para acudir a las urnas.

Varios nombres suenan ya para participar en los comicios presidenciales de este año, entre ellos los de Jacky Lumarque (Verité), Chavannes Jean-Baptiste (Kontra Pep Lá), Sauveur Pierre Etienne (OPL) y Newton St. Juste, cuyas candidaturas han sido formalizados por sus respectivos partidos.

Sin embargo, aún quedan pendientes procesos electorales internos como el del partido Verité, del ex presidente René Préval, por el que postulan Lumarque, el ex primer ministro Jean Max Bellerive (2009-2011) y el ex ministro de Agricultura, Joanas Gué (septiembre 2008-noviembre 2011).

Por el partido Fanmi Lavalas, el principal de la oposición, fue nominada hace casi un año su secretaria general Maryse Narcisse, mientras que por la Fusión de los Socialdemócratas, se habla del ex senador Edmonde Supplice Beauzile.

Por el Movimiento Popular Patriótico y la Plataforma Dessalinnes buscan la candidatura el abogado Samuel Madistin y la ex primera dama Mirlande Manigat; y el ex canciller Duly Brutus anunció su postulación por la Convención de la Unidad Democrática (Kid en créole).

También se mencionan al ex senador Simon Diesseul Desras, al abogado opositor André Michel y al ex jefe de la policía nacional Mario Andrésol, entre otros 60 y 70 candidatos que podrían postularse a la presidencia según el presidente del consejo electoral, Pierre Louis Opont.

El mes pasado, la ONU advirtió que el gobierno de Haití puede enfrentarse a «importantes dificultades» en la gestión de aspectos relacionados con la seguridad y la logística del proceso electoral previsto para este año.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que hará «pleno uso del nivel autorizado» de los 2.601 agentes de policía (UNPOL) y los 2.370 efectivos militares con que cuenta la Minustah, para aumentar la asistencia operacional a las autoridades locales en el mantenimiento del orden público y la prestación de apoyo logístico y de seguridad durante las próximas elecciones.

Haití trata de superar una prolongada crisis política que tras forzar la dimisión del anterior primer ministro Laurent Lamothe, dejó sin funciones al Parlamento haitiano debido al prolongado retraso en la organización de comicios.

El Ejecutivo conformó en enero pasado un gobierno de coalición integrado por antiguos ministros y nuevos representantes de la oposición radical, y constituyó un nuevo organismo electoral que tendrá a su cargo la organización de las elecciones.

2015-05-06 00:05:13