Internacional

Apoya Clinton camino de inmigrantes a la ciudadanía

Washington, 6 may (PL) Hillary Clinton, candidata a obtener la nominación demócrata a los comicios presidenciales de 2016, apoya un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, destacan hoy medios de prensa.

Durante un acto el martes en Rancho High School, en Las Vegas, Nevada, donde la mayoría de los niños tienen padres que enfrentan la amenaza de deportación, la también exsecreatria de Estado abogó por arreglar, finalmente, el sistema de inmigración.

Apoyó las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama sobre la inmigración y dijo que era «una tontería» pensar que el gobierno podría deportar a los aproximadamente 11 millones de personas que viven en Estados Unidos sin papeles.

Asimismo criticó duramente a los candidatos presidenciales republicanos que están a favor de conceder el estatuto jurídico a algunos inmigrantes indocumentados, pero se oponen a la ciudadanía.

Muchos republicanos se oponen a los planes de Obama para una reforma al considerarla una amnistía, una posición que responde a acciones de la base conservadora del partido, aunque expertos sobre el tema estiman que sus candidatos deben andar con cuidado si aspiran a ganar ese voto.

Según el diario The New York Times el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, cuya esposa es de México, dijo que respalda una reforma migratoria integral, pero sus asesores señalan que prefiere un camino hacia la legalización.

Por su parte, el senador Marco Rubio, hijo de inmigrantes, se retractó de su apoyo a una reforma migratoria amplia que fue debatida por el Congreso en 2013, diciendo que apoyaría un camino a la ciudadanía sólo si contempla medidas para tener fronteras más duras.

En su campaña en las primarias de 2008, Clinton obtuvo el 63 por ciento del voto latino en las 16 contiendas del Súper Martes, frente al 35 por ciento de Obama.

Por otra parte, el diario digital The Hill señala este miércoles que la aspiranmte demócrata está tomando medidas tempranas y agresivas para armar la coalición de votantes que impulsaron el presidente Barack Obama a la victoria en 2008 y 2012.

La ex secretario de Estado está llegando a los negros, hispanos, mujeres, gays y a la generación del milenio, en un esfuerzo para construir el apoyo que resultó crucial para Obama, agrega.

Asimismo precisa que esa es una receta que, si tiene éxito, haría muy difícil que un oponente republicano pueda derrotarla, según los expertos políticos.

2015-05-06 14:11:38