Internacional

Rusia refuta presencia de tropas en sureste de Ucrania

Moscú, 14 may (PL) El portavoz presidencial de Rusia Dmitri Peskov, refutó hoy una supuesta presencia de tropas rusas en el sureste ucraniano, al responder a reiteradas acusaciones del presidente Petro Poroshenko.

No veo la necesidad de repetir tales alegaciones infundadas sin nada concreto ni pruebas, comentó Peskov declaraciones recientes de Poroshenko durante su visita a Alemania de que unos 11 mil efectivos rusos permanecían en territorio ucraniano, pese a los acuerdos de Minsk.

Tales conjeturas no contribuyen en el plano positivo, añadió el portavoz del presidente Vladimir Putin.

A la sazón, el ministerio de Defensa de Rusia desmintió el desplazamiento al Donbass -sureste ucraniano- de los complejos antiaéreos, versión difundida por el Departamento norteamericano de Estado.

El vocero de la cartera castrense, general mayor Igor Konashenkov dijo que no había sistemas de defensa antiaérea rusa, y «no habrá».

Solo podemos especular -agregó Konashenkov- acerca de las verdaderas razones de la «fobia obsesiva» de los representantes del Departamento de Estado hacia los sistemas antiaéreos rusos.

En el programa anual de Línea Directa con el Presidente, Vladimir Putin aseguró en abril último la inexistencia de militares rusos en Ucrania.

Para el portavoz de Defensa, debía preocupar al departamento de Estado la real y probada presencia de instructores estadounidenses, dislocados incluso en las regiones del sureste ucraniano bajo control de las fuerzas de Kiev.

El oficial remitió como evidencias y no mitos a los videos difundidos por canales rusos y extranjeros que corroboran la presencia militar de Estados Unidos en las zonas de conflicto en el vecino país, además de ayuda financiera para el ejército ucraniano.

Para el vicerepresentante de Rusia ante la ONU, Pioter Ilichev, con insinuaciones y especulaciones de todo tipo en relación con el papel de Moscú en el conflicto en el Donbass, Kiev pretende desviar la atención a su incapacidad y falta de preparación de cara al cumplimiento de los acuerdos de Minsk.

Rusia, al igual que las repúblicas rebeldes de Donetsk y Lugansk achacan a las autoridades ucranianas falta de voluntad para cumplir, sobre todo, con la parte política de las citadas avenencias suscritas en la capital belarusa el 12 de febrero, camino hacia una solución pacífica del conflicto.

Mientras persisten las escaramuzas en la línea de contención, entre las fuerzas ucranianas y las milicias del Donbass, y el férreo bloqueo económico y financiero a esas regiones por Ucrania, Kiev acusa a Moscú de proporcionar armamentos a los milicianos y de no influir sobre los dirigentes del Donbass.

2015-05-14 15:25:09