Internacional

Tribunal Electoral recibe objeciones contra 23 candidatos

Haití, 25 may (Xinhua).- Las autoridades electorales han recibido un total de 41 objeciones contra 23 candidatos a la presidencia de Haití, según una lista dada a conocer en Puerto Príncipe.

Entre las candidaturas más objetadas se encuentran la del ex primer ministro Laurent Lamothe, que enfrenta cuatro denuncias en su contra según la Oficina Departamental de Contenciosos Electorales (BCED en francés), que debía iniciar este lunes la evaluación de los expedientes.

Setenta personas se inscribieron para postularse a la presidencia de Haití en los comicios de este año, según una lista oficial publicada el jueves de la semana pasada por el Consejo Electoral Provisional (CEP).

Las impugnaciones van desde el incumplimiento a la ley electoral como la permanencia consecutiva de cinco años para poder postularse a un cargo público, y la presentación incompleta de la documentación requerida hasta asuntos pendientes con la justicia y acusaciones por corrupción, mal manejo administrativo y hasta narcotráfico.

Cada candidato a la presidencia de la República debe pagar 500.000 gourdes (unos 10.000 dólares) por el derecho a postularse a ese cargo.

«Yo no puedo sentarme de brazos cruzados y ver a nuestro país, Haití querido, otra vez en marcha atrás, cuando ya estábamos en la senda del desarrollo y de la estabilidad política, y las decisiones económicas progresistas estaban proporcionando un creciente orgullo nacional y una esperanza renovada», dijo hoy Lamothe en su cuenta de Twitter.

«En esta encrucijada de nuestra historia, me siento obligado a compartir en los próximos días una serie de videos que reviven nuestros logros durante nuestros treintaiún meses al frente del gobierno como primer ministro de Haití», agregó el ex funcionario.

Con cinco denuncias en su contra, el candidato más impugnado fue el rector de la Universidad de Quisqueya (privada), Jacky Lumarque, a quien se le acusa, entre otras cosas, de esconder su paso por la administración pública en el gobierno anterior, aunque su abogado, Jean Philippe Gordini, dijo que «se trataba de un grupo de reflexión intelectual».

También figuran el candidato André Michel, de la plataforma Jistis, quien tendría una investigación penal; el ex jefe de la policía Mario Andresol, el ex canciller de la República, Pierre Duly Brutus, y el joven empresario Jovenel Moïse, del Partido Haitiano Tèt Kale (PHTK, oficialista).

Fueron impugnados, además, el ex candidato presidencial Jude Célestin, el ex presidente del Senado Simon Dieuseul Desras, el ex ministro Thierry Mayard Paul, y los dirigentes opositores Sauveur Pierre Etienne, Jean Charles Moïse y Maryse Narcisse, de Fanmi Lavalas.

Haití debe elegir este año a 20 senadores, 118 diputados, 140 autoridades municipales y 1.140 asambleístas y representantes comunales en todo el país, además del sucesor del actual presidente Michel Martelly, cuyo mandato culmina en mayo del 2016.

Según el calendario electoral, las votaciones se realizarán el 9 de agosto en una primera vuelta para el Parlamento, y el 25 de octubre para las presidenciales, legislativas en segunda vuelta y las municipales.

De ser necesaria una segunda vuelta presidencial, esta se llevaría a cabo el 27 de diciembre.

El tribunal electoral difundió hoy una nueva lista con un total de 1.706 candidatos que postulan al Parlamento, de los cuales 233 buscan un escaño en el Senado y otros 1.473 en la Cámara de Diputados.

El CEP completó la víspera la evaluación de los expedientes de quinientos candidatos a diputados y senadores, que fueron rechazados por no cumplir los requisitos exigidos por la ley.

2015-05-25 20:30:02