Internacional

Confirman cártel criminal participó muerte de 43 personas

MEXICO, 26 may (Xinhua) — El comisionado nacional de Seguridad de México, Monte Alejandro Rubido, confirmó la participación del cártel de Jalisco Nueva Generación en el enfrentamiento entre civiles y fuerzas federales el pasado viernes en Michoacán, donde murieron 43 personas.

El funcionario explicó durante un encuentro con la prensa internacional acreditada en México que dos de los tres detenidos durante el enfrentamiento en Michioacán (suroeste) dijeron, «de manera directa y tajante», pertenecer a dicha agrupación.

De acuerdo con Rubido, el intercambio de disparos se prolongó unas tres horas en un rancho de unas 112 hectáreas en el municipio de Tanhuato, Michoacán, colindante con el estado de Jalisco (oeste).

El rancho le había sido arrebatado a su dueña, quien presentó la denuncia ante las autoridades.

El comisionado nacional de Seguridad enfatizó que las fuerzas federales respondieron al ataque de los civiles y los únicos que se rindieron fueron los tres detenidos.

Además de los 42 civiles muertos, murió un policía quien fue abatido cuando intentó rescatar a un compañero herido.

«Fue una situación donde el grupo delincuencial tomó la decisión de confrontar a las fuerzas del orden, de no someterse a las mismas, salvo el caso de estas tres personas que he referido», aseveró Rubido.

De igual forma, aclaró que la presencia de fuerzas federales en ese lugar se produjo en seguimiento a la denuncia de la dueña del rancho, como parte de la operación «Jalisco».

Al aproximarse los elementos federales al rancho, un grupo de civiles comenzó a disparar desde un vehículo, lo cual ocasionó la persecución hasta llegar al terreno donde se inició el enfrentamiento, detalló.

En el lugar, los civiles empezaron a atacar «con intensidad» a las fuerzas federales, explicó.

«No podemos exponer la vida de servidores públicos que están arriesgando la misma por ciudadanos mexicanos, enfrentándose a un grupo delincuencial cuyo objetivo no es neutralizar al policía sino abatirlo», afirmó.

Respecto a los cuerpos de los civiles, Rubido informó que 27 fueron identificados y entregados a sus familiares.

Explicó que 18 son originarios de Jalisco, tres de Michoacán, dos del Distrito Federal, y uno de cada uno de los estados de Aguascalientes, Sonora, Coahuila y Tabasco.

El comisionado nacional de Seguridad anunció que continúan las investigaciones de la invasión del racho, no obstante dijo que ésta pudo ser parte de una estrategia para tener un nuevo centro operaciones.

Por su parte, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, quien ofreció entrevistas a diversos medios mexicanos, negó que estos hechos se deriven de ejecuciones extrajudiciales.

2015-05-25 20:39:59