Internacional

Ministerio Público pide al gobierno hacerse cargo de inmigrantes haitianos

RIO DE JANEIRO, 27 may (Xinhua) — El Ministerio Público brasileño pidió al gobierno que se haga cargo de los cientos de inmigrantes haitianos que residen de manera ilegal en el estado de Acre (oeste), fronterizo con Perú y Bolivia.

El Ministerio Público del Trabajo de Acre presentó una demanda social en la que insta al gobierno de Dilma Rousseff dar amparo a los centenares de inmigrantes haitianos que llegaron sin documentos al estado de Acre, conforme a los tratados internacionales de las Naciones Unidas y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) suscritos por Brasil.

En un comunicado, el Ministerio Público argumentó su decisión para poder atender a los inmigrantes, cuyo gran número ha desbordado las atenciones sociales y sanitarias locales, tras llegar al país en su mayoría con mafias dedicadas al tráfico de personas.

Se pide que el Ejecutivo asuma la responsabilidad para sustentar los albergues donde viven los inmigrantes, se haga cargo de su atención médica, puesto que muchos llegan enfermos al país.

También se pide que el gobierno se haga cargo de su transporte hasta las ciudades que necesitan de mano de obra y que contratan inmigrantes.

Otra demanda es el combate al tráfico internacional de trabajadores y la lucha contra las redes dedicadas al tráfico de personas, así como una indemnización de 50 millones de reales (unos 16,7 millones de dólares), como compensación por daños colectivos por su omisión ante el problema.

Estos recursos se destinarán a promover políticas públicas de acogida a los inmigrantes que llegaron al estado amazónico de Acre.

El Ministerio Público considera que el gobierno brasileño «tiene el deber fundamental de promover políticas públicas de asistencia al trabajador inmigrante, que se traducen en aportes financieros, para cumplir obligaciones previstas en la Constitución y en el derecho internacional».

Según el gobierno regional de Acre, de 2010 a marzo de 2015 han llegado a Acre unos 36.000 inmigrantes extranjeros, 32.783 de los cuales son haitianos, hacinados en los albergues dispuestos por este estado, mientras el gobierno brasileño regulariza su situación y los autoriza a viajar a las ciudades que les ofrecen empleo.

2015-05-26 20:40:52