Internacional

Denuncian trabas en Alemania a protestas durante cumbre G7

Berlín, 27 may (PL) Una semana y media antes de la cumbre del G7 en Alemania, activistas anticapitalistas presentarán hoy sus planes para las acciones de protesta durante el controvertido encuentro.

La cumbre de las siete naciones más influyentes del planeta se celebra el 7 y 8 de junio en el castillo de Elmau, unos 100 kilómetros al sur de Múnich, la capital de Baviera.

A la par, los activistas anunciaron analizar una demanda jurídica que prohíbe erigir un campamento de protesta contra la cumbre G7 en la ciudad bávara de Garmisch-Partenkirchen, donde una alianza de organizaciones no gubernamentales tiene previsto una manifestación para el 6 de junio.

Además, la alianza ha anunciado otras actividades contra la cita del G7 y, sobre todo, su política neoliberal y belicista.

La prohibición del campamento de protesta provocó fuertes críticas por parte de los organizadores y de la oposición en Alemania.

Oficialmente, las autoridades justifican la prohibición con un supuesto peligro de inundaciones, sin embargo, los críticos del G7, que convocaron a la protesta, creen que se trata de una decisión política para entorpecer el movimiento.

Ya en las últimas semanas, la policía y representantes del ministerio del Interior hicieron una verdadera campaña en contra del movimiento de descontento, afirmando que activistas violentos tienen previsto viajar a Baviera.

«Antes de las manifestaciones, las autoridades y la policía generaron miedo, hablando de protestas violentos», dijo la alianza en su página de Internet.

En este contexto, hace unos días las autoridades alemanes reactivaron la posibilidad de realizar controles en las fronteras para impedir la llegada de posibles activistas violentos.

Los controles se realizarán de forma flexible y estarán en vigor hasta el 15 de junio, informó la policía.

Según anuncios oficiales, más de dos mil 500 policías se ocuparán de la seguridad durante la cumbre.

2015-05-27 14:29:51