Internacional

Capturan a peruano Belaunde en región amazónica de Bolivia

LA PAZ, 29 may (Xinhua) — El ministro de Gobierno, Carlos Romero, oficializó la captura del peruano Martín Belaunde Lossio en operativos conjuntos de militares y policías en la población amazónica de Magdalena, fronteriza con Brasil, al noreste de Bolivia.

Romero, junto al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, ofreció una conferencia de prensa en Palacio Quemado, sede de operaciones del gobierno boliviano, para dar los detalles de la captura del ciudadano peruano, quien desapareció la madrugada del domingo del domicilio en el que guardaba detención domiciliaria, en la ciudad de La Paz, con fines de extradición.

El presidente Evo Morales estaba al tanto de todos los operativos de búsqueda, de la ubicación y la detención, pues la orden partió desde esa instancia como prioridad, según Romero.

«Una vez que ya se tenía ubicado el sitio donde se encontraba este ciudadano peruano, el presidente Morales ha instruido que se proceda de manera inmediata a la acción policial de aprehensión», relató Romero, quien añadió que Belaunde fue encontrado «sin un rasguño», en alusión al contacto con un medio peruano sobre un presunto secuestro.

El ministro de Gobierno dijo que se ha instruido un dispositivo de traslado de Belaunde a la ciudad de La Paz para luego aplicar los procedimientos legales que correspondan a efectos de que este ciudadano asuma su responsabilidad ante la Justicia por las acusaciones que le pesan en el hermano país de Perú.

A su vez, el ministro Ferreira precisó que este trabajo se realizó en coordinación entre policías y militares.

«Los militares respaldaron el operativo con acciones de cierre de fronteras y los policías para proceder a la detención», aseveró.

Asimismo precisó que el empresario peruano fue detenido en una tienda de un comerciante de ropa usada y se encontraba en perfectas condiciones, sin ni un golpe como aseveró en un contacto con un medio peruano, cuando dijo que fue secuestrado y huyó herido.

El gobierno peruano ofreció una recompensa de 200.000 dólares por información que lleve a la captura de Belaunde. El ex asesor del presidente peruano, Ollanta Humala, desapareció la madrugada del domingo del domicilio de la zona Bajo Llojeta de La Paz, en el que guardaba detención domiciliaria desde el 21 de enero, a solicitud de Perú que exigió esa medida preventiva mientras dure el trámite de extradición.

El 11 de marzo, la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia negó de forma definitiva el pedido de refugio solicitado por Belaunde, quien alegó ser un perseguido político en su país.

El empresario peruano ingresó a Bolivia el pasado 1 de diciembre por Desaguadero, se trasladó a Santa Cruz (este) y retornó a La Paz (oeste) para comparecer ante la Conare. Su primera solicitud de refugio fue denegada, apeló en segunda instancia y el resultado fue el mismo.

Belaunde tiene dos causas judiciales abiertas por los delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos en los casos «La Centralita» y «Antalsis».

2015-05-28 23:05:28