Internacional

Hollande, Merkel y Putin conversan sobre crisis ucraniana

París, 29 may (PL) El presidente francés, François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente ruso, Vladimir Putin, sostuvieron hoy una conversación telefónica sobre la crisis en el este ucraniano, comunicó el Palacio del Elíseo.

Hollande y Merkel expresaron a Putin la necesidad de avanzar rápidamente en la puesta en marcha del conjunto de medidas adoptadas en Minsk el pasado 12 de febrero, según la información divulgada.

Manifestaron su deseo de que se obtengan soluciones concretas en los cuatro grupos de trabajo establecidos el 6 de mayo último sobre la cuestión política, de seguridad, económica y humanitaria.

Sobre el aspecto político, el mandatario galo y la canciller subrayaron el rol esencial de la Oficina de Instituciones Democráticas y de Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, en la preparación y la supervisión de las próximas elecciones en el este de Ucrania.

Apuntaron que la Oficina en particular debe poder disponer de un acceso libre al conjunto de los territorios controlados por los rebeldes.

También remarcaron la importancia de que se logren progresos en el pleno respeto del cese el fuego y en que se dejen de utilizar armas pesadas. Además, en la liberación de los prisioneros y en el restablecimiento de las relaciones económicas entre la zona controlada por los rebeldes y el resto del territorio ucraniano.

Una reunión de seguimiento del proceso de Minsk tendrá lugar en París el próximo 10 de junio.

El encuentro se efectuará en el llamado formato de Normandía (con representantes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania), a nivel de viceministros o de directores políticos de los Ministerios de Exteriores, concluyó el comunicado en el que no se hace referencia directamente a algún planteamiento realizado por Putin.

Tras un convenio logrado en la capital bielorrusa, el alto al fuego entró en vigor en febrero pasado en el territorio donde las fuerzas de Kiev llevan a cabo desde mediados de abril de 2014 una operación de castigo a gran escala contra las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.

Sin embargo, desde entonces se han reportado varias violaciones de lo pactado en torno a un conflicto que provocó la muerte de miles de personas.

2015-05-29 13:42:00