Internacional

Tierras bajas podrían contener grandes reservas de petróleo

ALMATY, 2 jun (Xinhua) — Las tierras bajas del Caspio podrían contener reservas de hidrocarburos calculadas en 60.000 millones de toneladas, dijo el ministro de Energía de Kazajistán, Vladimir Shkolnik.

El cálculo se basa en estudios llevados a cabo por importantes expertos mundiales, declaró Shkolnik en el Majilis, la cámara baja del Parlamento kazajo.

El proyecto kazajo-ruso «Eurasia» para el desarrollo de los recursos de hidrocarburos de las tierras bajas del Caspio ya empezó y un número de importantes compañías mundiales de petróleo y gas están interesadas en él, agregó.

Ahora, se formó un consorcio para encontrar a potenciales inversionistas del proyecto, indicó. En «Eurasia» se emplearán tecnologías geológicas innovadoras para los pozos del subsuelo y superprofundos para perforar a una profundidad de 15 kilómetros.

El Ministerio de Energía de Kazajistán dijo que el proyecto incluye operaciones de exploración y perforación en las tierras bajas del Caspio, donde se concentra 80 por ciento de los recursos de hidrocarburos del país.

Además, se prevé que la exploración se lleve a cabo no sólo en el mar Caspio sino también en un número de regiones de Kazajistán y Rusia.

El desarrollo del proyecto está planeado del 2015 al 2020, con un costo preliminar calculado en 500 millones de dólares.

En las tierras bajas del Caspio podrían descubrirse hasta 20 grandes yacimientos de petróleo y gas, cada uno con reservas que ascienden a entre 200 y 300 millones de toneladas de petróleo.

2015-06-01 23:04:00