Internacional

Perú «tiene la llave» para salida al mar de Bolivia

Por Omar Mendoza

SANTIAGO, Chile, 4 jun (Xinhua) — Chile no tiene «la llave» para otorgarle a Bolivia una salida con soberanía al mar, la tiene Perú, según dijo el ex presidente Chileno Ricardo Lagos (2000-2006) el 31 de mayo pasado al diario paraguayo «ABC Color».

Mientras la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya evalúa, a petición de Chile, si tiene competencia o no para acoger la demanda marítima boliviana, el ex presidente chileno dijo que para dar salida al mar a Bolivia «hay que pedirle permiso a Perú».

Lagos visitó Paraguay el pasado fin de semana para exponer al gobierno de ese país y a otros sectores la posición de Chile ante el reclamo boliviano, y concedió una entrevista con el diario paraguayo donde planteó que «la llave» para un acceso boliviano al mar depende de Perú.

Recordó que el Tratado de Lima de 1929, que su país suscribió con Perú fue «para resolver lo que quedó pendiente de la Guerra del Pacífico» (1879-1883), donde se expresa que Chile no podrá vender o enajenar terrenos que antes pertenecieron a ese país sin su consentimiento.

Según Lagos, Bolivia «dice que en dos ocasiones el gobierno de Chile le ha ofrecido una salida con soberanía eventual (…) sin embargo, si Chile le ofrece a Bolivia hay que pedirle permiso a Perú», indicando que «en ambos casos, de una manera indirecta, Perú dijo que no».

También se refirió a la petición que le hizo el ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), a quien le respondió «presidente, vaya a preguntarle a Perú».

Después lo consultó el mandatario boliviano Carlos Mesa (2003-2005), a quien le contestó «presidente, usted sabe mejor que yo que para tener una salida con soberanía no tiene que hablar conmigo. Vaya a hablar con Perú».

Finalmente, Lagos afirmó «alguien ha dicho que hay un candado puesto para la resolución del problema de Bolivia, pero que la llave no la tiene Chile. La tiene Perú, y es verdad».

Sobre el permiso que debe dar Perú para una salida de Bolivia al mar, el presidente boliviano Evo Morales señaló «puede ser o no, pero saben (los chilenos) que tienen una deuda, puede ser por la frontera o por donde sea (…) pero reconocen que tienen una deuda con Bolivia».

Lagos «vino a visitarnos después de mucho tiempo el 2006 y después nosotros fuimos a visitar a Chile cuando Lagos se iba» y «sus ministros me decían que, si Lagos se quedaba algunos años más (en La Moneda, sede de la presidencia de Chile) dejaba a Bolivia con mar pero con soberanía».

Morales afirmó que «vamos bien (con la demanda en La Haya), y ojalá la Madre Tierra nos acompañe, ojalá que la corte nos haga justicia. Estoy seguro que se va a hacer justicia con Bolivia».

Chile y Bolivia esperan que la CIJ de La Haya se pronuncie si tiene o no competencia para acoger la demanda boliviana.

En caso de que el fallo sea negativo, puede terminar la gestión de La Paz, pero si es positivo comenzaría el juicio sobre el fondo del asunto, el derecho al mar para los bolivianos.

El país altiplánico perdió todo su litoral de 400 kilómetros en el océano Pacífico y más de 120.000 kilómetros de territorio en la Guerra del Pacífico a manos de Chile, que también ocupó parte de Perú.

En 1904 Chile y Bolivia firmaron un tratado para definir sus nuevos límites territoriales, tras lo cual se le otorgó a los bolivianos facilidades por los puertos del norte del país y le construyó un ferrocarril.

La demanda de Bolivia no plantea modificar el?Tratado de 1904 ni anticipa una negociación que abra un pedido a?Perú, pero sí pide un diálogo «de buena fe» con Chile para que le conceda una salida al océano Pacífico.

El gobierno de Morales espera que la ?CIJ se declare competente y luego emita un fallo inapelable en favor de una negociación con Chile sobre la base de compromisos anteriores.

En varias ocasiones, Chile ha ofrecido resolver el tema del mar para Bolivia, la última fue en 1975 cuando los jefes militares de ambas naciones, Augusto Pinochet y Hugo Banzer, respectivamente, negociaron una salida al mar, pero fracasó por la oposición de Perú y también porque Bolivia se negó a recompensar el territorio ofrecido.

Es una realidad que el reclamo boliviano por una salida al mar es un sentimiento profundo de ese pueblo, el cual ha sido recogido en la actual Constitución del país y es la principal misión de las autoridades.

La Paz anunció que continuará su campaña internacional para explicar a la comunidad internacional los fundamentos de su reclamo, mientras que el ex mandatario Carlos Mesa informó que iniciará una gira por Europa y América Latina.

2015-06-04 21:10:27