Internacional

Advierten de nueva fase en conflicto ucraniano

Kiev, 10 jun (PL) El representante de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) en el Grupo internacional de Contacto, Denis Pushilin, advirtió hoy de un nuevo umbral del conflicto en el Donbass, tras la violación de la tregua.

La situación se encuentra en el límite y en cualquier momento puede pasar a una fase activa, afirmó Pushilin, en referencia a las tenciones en la línea de contención entre las milicias y tropas ucranianas, sobre todo en las últimas dos semanas.

El ministerio de Defensa de la RPD comunicó este miércoles sobre una intensidad de los ataques artilleros de las unidades de Kiev, mientras persisten escaramuzas en zonas estratégicas de Donetsk, como el aeropuerto y las localidades de Górlovka y Marinka, decisivas en una operación de ofensiva en el territorio controlado por las milicias.

Pushilin, empero, rechazó enfoques pesimistas en torno al funcionamiento del Grupo de Contacto, pese a las reiteradas violaciones del régimen de alto al fuego.

Consideró en declaraciones al Primer canal de la televisión rusa que en el terreno práctico en los intercambios de los subgrupos de trabajo se aprecian pasos y determinados progresos.

Representantes del Grupo de Contacto, integrado por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, Rusia y los comisionados de Kiev y el Donbass tratan de destrabar la implementación de los acuerdos de Minsk, del 12 de febrero.

Según el vicecomandante de las milicias de Donetsk, Eduard Basurin, dos milicianos y seis civiles resultaron heridos como consecuencia de los ataques desde las posiciones ucranianas, en las últimas 24 horas.

Desde Bruselas, el vicecanciller ruso Grigori Karasin subrayó la coincidencia entre los colegas del llamado cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) sobre la necesidad de resultados en el proceso negociador ucraniano.

Karasin señaló que en general hubo consenso en que las acciones de cara a una solución política debían ser más enérgicas.

Catalogó de muy práctico el intercambio sostenido este miércoles en París, a nivel de viceministros de Relaciones Exteriores y directores políticos de cancillería, en torno a la crisis ucraniana.

La próxima reunión del cuarteto fue programada para el día 16, según la fuente diplomática.

2015-06-10 13:33:30