Internacional

Hillary Clinton promete apoyar a la clase media

Nueva York, 13 de junio.- La aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton prometió apoyar a los estadounidenses de clase media que aún no perciben los beneficios de la recuperación económica, en su primer mitin de campaña para las elecciones del 2016.

Tras describirse como una defensora de la clase trabajadora, Clinton se comprometió a «hacer que la economía funcione para el estadounidense común, no sólo para los privilegiados».

En el acto, realizado en la isla Roosevelt, Nueva York, la ex primera dama dijo a sus partidarios que la clase media cuestiona por qué la riqueza está reservada para presidentes de compañías y administradores de fondos de cobertura.

«Uno se pregunta ¿Cuándo veré el resultado de mi trabajo duro? ¿Cuándo saldrá adelante mi familia? ¿Cuándo?'», dijo Clinton. «Yo digo que ahora». El multitudinario mitin al aire libre marca un punto de inflexión en la campaña de Clinton.

La ex secretaria de Estado anunció en abril que buscaría la candidatura del Partido Demócrata y hasta ahora sólo se había presentado en eventos menores con algunos participantes, centrándose en estados como Iowa, que realizaron votaciones anticipadas en el proceso de nominación.

Clinton, quien busca convertirse en la primera mujer presidente de Estados Unidos, habló sobre su trabajo en favor de los derechos de las mujeres y se refirió a los desafíos de ser madre. «Puede que no sea la aspirante más joven, pero seré la mujer presidente más joven en la historia de Estados Unidos», manifestó Clinton, de 67 años.

Mencionó al presidente Barack Obama, al ex mandatario demócrata Bill Clinton -su esposo-, y a Franklin D. Roosevelt como ejemplos de los líderes a quienes admira.

La ex senadora de Nueva York comenzó la contienda por la presidencia con una enorme ventaja por el reconocimiento a su imagen. El senador independiente Bernie Sanders y el ex gobernador de Maryland, Martin O’Malley, también han lanzado sus campañas por la nominación demócrata.

Aunque Clinton se encuentra muy bien ubicada en los sondeos, Sanders parece estar ganando apoyo en Iowa. El senador ha pedido a Clinton que aclare su postura respecto a los planes de Obama de sacar adelante un acuerdo de libre comercio con Asia.

El comercio es un asunto divisivo para los demócratas, y miembros del partido mostraron reticencia en una votación de la Cámara baja el viernes, al impedir la aprobación de una medida para dar autoridad de vía rápida a Obama en los debates por el acuerdo con naciones del Asia-Pacífico.

Desde hace tiempo Hillary Clinton es considerada la principal aspirante del Partido Demócrata. Varios sondeos recientes la muestran con una ventaja de un 45 por ciento sobre otros competidores de su partido, como el senador de Vermont Bernie Sanders y el ex gobernador de Maryland Martin O’Malley.

Pero una encuesta de la emisora CNN difundida este mes mostró que la mitad de los votantes estadounidenses tiene una opinión desfavorable de Clinton y que este número se ha elevado en los últimos meses. Un 57 por ciento cree que ella no es honesta ni confiable, según este sondeo.

Para combatir esa percepción, Hillary Clinton habló más este sábado de su familia y su propia historia de lo que lo hizo en la campaña electoral de 2008, cuando perdió en las primarias ante el actual presidente Barack Obama.

Mencionó a su padre, propietario de un pequeño comercio, y a su madre, que fue abandonada por sus progenitores y se empleó como sirvienta a los 14 años.

Agencias Reuters y AP

2015-06-13 21:05:29