Internacional

Termina mes de Shaaban y musulmanes se preparan para riguroso Ramadán

Beirut, 17 jun (PL) Los musulmanes hacen hoy acopio de energía, fervor y fuerza de voluntad para iniciar el mes sagrado del Ramadán, tan pronto la próxima luna indique el final del Shaban del año 1436 de la Hégira.

Tras la masiva respuesta de los devotos a llamados de las instituciones islámicas de cada país para avistar anoche el astro blanco, en esta región de Medio Oriente todos los comités nacionales confirmaron que el mes de rigurosa abstinencia comenzará al amanecer del jueves 18 de junio.

En Arabia Saudita, país de gran influencia en el mundo islámico por albergar las Dos Santas Mezquitas, las de La Meca y Medina, la Corte Real anunció que mañana los devotos de Mahoma empezarán su ayuno durante el día y quienes profesen otra religión, tendrán que atenerse a rígidas normas.

Por lo general, en los países de mayoría musulmana las leyes prohíben a los no creyentes beber líquidos e ingerir alimentos en lugares públicos mientras los fieles de Mahoma se privan de ello, y a los transgresores pueden encarar severos castigos judiciales, morales y religiosos.

Un comunicado de la Corte Real wahabita citó el veredicto de un tribunal superior reunido anoche en la ciudad de Taif para revisar informes de otras cortes regionales sobre el avistamiento de la luna, y refirió que hubo unanimidad en que la fase creciente no fue vista desde ningún sitio.

Tal desencanto para quienes se esforzaron por tener la primicia de la contemplación significó que este año el mes lunar del Saaban completará 30 días, cuando como norma cada período corresponde a 28,53 días solares (el calendario vigente en el mundo occidental).

El Ramadán, nombre del noveno mes del calendario lunar por el que se rigen los musulmanes, es uno de los cinco pilares del Islam y obliga a todos los creyentes, excepto niños, mujeres encinta, enfermos y ancianos, a abstenerse de comer, beber, fumar y tener sexo desde el alba hasta la puesta del sol.

Al igual que Arabia Saudita, el Ministerio de Legado y Asuntos Islámicos de Qatar, el Comité de Avistamiento de la Luna del Ramadán de Emiratos Árabes Unidos, la institución Dar-al-Fatwa, máxima autoridad del Islam sunnita en El Líbano, y otras similares fijaron para mañana el debut del mes sagrado.

En apago a la tradición, los gobernantes de las naciones del área ya iniciaron el cruce de felicitaciones entre sí y trasmitieron el ineludible «Ramadán Karim (próspero o generoso)» o «Ramadán Mubarak (feliz o bendito)».

De hecho, el ministro emiratí de Justicia, Sultan bin Saeed Al Badi, felicitó al presidente de ese país, jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan; y al resto de la familia real gobernante, la que, a su vez, envió saludos a líderes políticos y religiosos de Estados árabes e islámicos.

2015-06-17 15:10:26