Teherán, 18 jun (PL) Autoridades políticas y religiosas de Irán aseguraron hoy que las relaciones con Iraq rebasan las fronteras políticas y geográficas, y apelaron a consolidarlas para enfrentar desafíos comunes como la amenaza terrorista del Estado Islámico (EI).
El jefe del Alto Consejo iraquí para la Peregrinación (musulmana) del Hajj, Khalid al-Atiyeh, expresó su satisfacción por la visita que realiza a la región iraní de Mashad, coincidiendo con el viaje del primer ministro de su país, Haider Al-Abadi, a esta nación.
Al-Atiyeh consideró necesario firmar nuevos acuerdos y revitalizar los ya existentes entre Teherán y Bagdad, tanto en lo relativo a la procesión religiosa más multitudinaria del mundo como a otros asuntos abordados por Al-Abadi con representantes del gobierno aquí.
El gobernador general de la provincia de Khorasan, Razavi Alireza Rashidian, expresó preocupación por la «incursión cultural y la imagen distorsionada» del Islam por parte del Estado Islámico (EI), y por la situación en Yemen, Siria, El Líbano y otros estados regionales.
Por su lado, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Alí Shamkhani, aseveró que la seguridad puede restablecerse en el vecino Iraq dentro del menor tiempo posible en virtud de la alta capacidad y extremo potencial de esa nación y sus fuerzas militares y de seguridad.
Shamkhani descartó criterios occidentales referidos a que tomará entre cinco y siete años derrotar al DAESH, acrónimo árabe de EI, y subrayó que la naturaleza integrada de la seguridad de los países vecinos es clave frente a lo que calificó de guía inaceptable de los grupos islamistas en la región.
Al-Abadi llegó ayer a esta capital y se reunió de inmediato con el primer vicepresidente de Irán, Eshaq Jahangiri, quien propuso impulsar una campaña conjunta contra el terrorismo y, en particular, la violencia del EI.
«Debemos, mediante la cooperación y con una postura única, enfrentar las acciones terroristas y violentas del DAESH en Iraq y Siria», sugirió por su parte el primer vicemandatario persa al señalar que ambos países están determinados a crear nuevas vías de cooperación mutua.
Una prioridad de la visita del mandatario iraquí, según reconoció, es explorar vías para promover la lucha contra el terrorismo islamista, en particular el que ejecuta el EI en vastas zonas de Iraq y Siria
2015-06-18 13:57:13