Internacional

Gobierno Brasil descarta apresamiento directivos Odebrecht afecte concesiones


BRASILIA, 19 jun (Xinhua) — La detención en Brasil por presunta corrupción de directivos de las constructoras Odebrecht y Andrade Gutiérrez no afectará el programa de concesiones del gobierno en infraestructura, afirmó el ministro Aloizio Mercadante.

El jefe de gabinete sostuvo en conferencia de prensa en el Palacio de Itamaraty (sede del ministerio) en la ciudad de Brasilia (capital), que las constructoras podrán participar en las licitaciones, mientras no sean declaradas no aptas por los órganos correspondientes del Estado.

Tras participar en un seminario entre empresarios brasileños y estadounidenses, el funcionario afirmó que el programa de concesiones del gobierno «es esencial para desarrollar la infraestructura del país».

«Si las empresas no son declaradas inaptas (por la Contraloría General de la Unión, CGU), podrán participar en cualquier tipo de inversión e iniciativa», dijo.

Mercadante explicó que las compañías que lleguen a acuerdos con el poder público podrán asegurar su participación en las licitaciones sin el riesgo de ser declaradas no aptas.

La Policía Federal detuvo este viernes a Marcelo Odebrecht y Otávio Azevedo, presidentes de las constructoras Odebrecht y Andrade Gutierrez, respectivamente, dos de las más importantes del país, como parte de una nueva fase del operativo «Lava Jato».

El operativo judicial consiste en la investigación de un esquema de corrupción por sobornos y «lavado» de dinero al interior de la estatal Petróleo Brasileño Sociedad Anónima (Petrobras), la empresa más importante de Brasil.

El caso puso en cuestionamiento el Programa de Inversiones en Infraestructura Logística lanzado por la presidenta Dilma Rousseff la semana pasada.

La participación de las grandes constructoras es considerada como fundamental para cumplir con dicho programa en la nación.

De acuerdo con las indagatorias del Ministerio Público, las firmas Odebrecht y Andrade Gutierrez depositaron en el exterior dinero en efectivo a nombre de operadores de Petrobras como pago por contratos obtenidos con la petrolera.

El juez Sergio Moro, quien encabeza las investigaciones, determinó también el bloqueo de las cuentas de ambas constructoras.

«Hay un proceso en la CGU, las empresas pueden cooperar con la investigación. Si se identifica la mala conducta, pagan multas y firman un acuerdo de ajuste de conducta, con lo que pueden volver a trabajar en el mercado», dijo Mercadante.

Por el contrario, las personas físicas tienen responsabilidades por separado, ya que «deben responder por sus actos»

El ministro indicó que la legislación brasileña es similar a la de Estados Unidos, al permitir a las empresas continuar operando si reconocen sus responsabilidades, mientras que las personas involucradas son juzgadas.

2015-06-19 23:28:50