Bruselas, 1 jul (PL) La búsqueda de una solución de última hora a la crítica situación económica de Grecia caracteriza hoy un margen de debates luego de cinco meses de contrapunteos financieros.
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro celebraron una teleconferencia extraordinaria para discutir la petición griega de un nuevo programa para el país.
Dicha solicitud incluye una corta extensión del rescate actual. En ese contacto discuten la solicitud oficial del gobierno griego recibida por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
La llamada fue convocada, luego que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, enviara la petición a Dijsselbloem, quien también preside el Consejo de Gobernadores, el fondo de rescate permanente de la eurozona.
Tsipras solicita apoyo a la estabilidad financiera desde el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), en la forma de un préstamo de dos años, que utilizará exclusivamente para cumplir con los pagos de los vencimientos de la deuda externa e interna de Grecia.
El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, confirmó que incumplirán con el pago de mil 600 millones de euros que adeuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo plazo expiró este martes.
El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, hizo una última oferta a Atenas para llegar a un convenio que ponga fin a la crisis.
Varoufakis no dio detalles de la postura que tomará Grecia ante la nueva oferta europea, pero reiteró que el país necesita una solución viable.
2015-07-01 14:16:09