La Habana, 3 jul (PL) Las FARC-EP llamaron hoy a concretar un nuevo acuerdo sobre el tema referido a las víctimas del conflicto colombiano, al tiempo que reiteraron la necesidad de un cese el fuego bilateral para avanzar en el proceso de paz.
Tal postura fue expresada por el comandante Pastor Alape, de la delegación de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en el contexto de los diálogos de paz que desarrollan aquí desde 2012 con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
Tenemos la aspiración de darle buenas noticias a Colombia y al mundo, alrededor del tema de víctimas y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición si la contraparte muestra igual determinación-, para concretar el texto de un nuevo acuerdo, afirmó el vocero guerrillero.
Asimismo, manifestó la disposición de las FARC-EP de desescalar el conflicto, el cual se recrudeció tras el fin de la tregua unilateral de cinco meses adoptada por esa guerrilla como gesto de buena voluntad para con el proceso de paz.
Sobre este asunto, Alape recordó que el fin de ese cese el fuego no fue responsabilidad de las FARC-EP, sino que se debió a la postura hostil y guerrerista del Gobierno, representada por el anterior ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
No nos extrañe entonces que hoy nos encontremos en un punto de recrudecimiento de la confrontación por decisión de una contraparte que, frente a nuestro gesto de paz, amplificó su grito de guerra, denunció el vocero guerrillero.
Estamos donde quiso colocarnos el Gobierno, a sabiendas de las consecuencias: en esta contienda armada asimétrica y absurda, ciertamente, no nos íbamos a dejar matar, agregó.
No obstante, Alape reiteró la insistente demanda de la guerrilla en estos diálogos de un «cese el fuego bilateral, que es vida para el proceso de paz, y que no puede seguir siendo represado con argumentos inconsistentes».
2015-07-03 13:39:02